Nuestras Redes

Publican artículo sobre el veganismo en Chile y sus dificultades
Santiago
  • La investigadora del CEDER, Dra. Isabel Aguilera, fue una de las autoras de “Reflexivity in Vegan Eating Practices: A Qualitative Study in Santiago, Chile”.

 

La investigadora del CEDER, Dra. Isabel Aguilera, fue una de las autoras del artículo “Reflexivity in Vegan Eating Practices: A Qualitative Study in Santiago, Chile” o “Reflexividad en las prácticas alimentarias veganas: Un estudio cualitativo en Santiago de Chile”, publicado por la revista científica Sustainability.

El resumen del texto señala que el calentamiento global y la necesidad de reducir las emisiones de carbono han introducido las dietas basadas en vegetales y el veganismo en el debate académico y general, y que estudios anteriores al respecto, solo se centraron en la dimensión material del consumo vegano y no en las estrategias cognitivas involucradas en la elección de alimentos.

Es por ello que esta investigación analizó “las estrategias cognitivas y las estrategias prácticas utilizadas por los veganos en la adopción del consumo de alimentos no animales”.

Los resultados del estudio muestran que “adoptar el veganismo implica adquirir una nueva identidad social, en la que se produce un quiebre cognitivo en cuanto a la clasificación del mundo, vinculado principalmente a la redefinición de las categorías de alimentos comestibles y no comestibles. Esta redefinición tiene su origen en la ética vegana moral, que se opone a la explotación animal”.

Asimismo, el trabajo de campo mostró cuatro prácticas reflexivas: “leer las etiquetas para conocer los ingredientes de cada producto, buscar información sobre productos en internet y en comunidades veganas, aprender a cocinar platos veganos y consultar con nutricionistas y dietistas”.

Además, la investigación demuestra que los consumidores veganos experimentan dificultades en sus prácticas alimentarias, principalmente aquellos que “están tratando de simplificar sus decisiones con respecto al establecimiento de nuevos marcos normativos, para guiar sus prácticas de consumo de alimentos”.

Finalmente, teniendo en cuenta que una dieta basada en vegetales está asociada con patrones de consumo más éticos y sostenibles, este estudio “proporciona evidencia de los obstáculos para la transición a nuevos patrones de consumo de alimentos, así como el papel que juega el aprendizaje colectivo y la redefinición de la cocina en este proceso”.

Junto a la Dra. Aguilera co-escribieron este artículo Claudia Giacoman, del Instituto de Sociología de la U. Católica; Camila Joustra, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la U. Diego Portales; y Francisco del Río, de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la U. Arturo Prat.

Cabe consignar que Sustainability, fundada en 2009, es una revista internacional de acceso abierto revisada por pares publicada quincenalmente en línea por MDPI (Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales).

El artículo se puede descargar en el siguiente link: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/3/2074.

none

Publicado por: Andrés Zanetti