Nuestras Redes

Medidas buscan generar sensación de seguridad en estudiantes del barrio República
Santiago
  • Las instituciones de educación superior del barrio, en conjunto con Carabineros, Metro y la Municipalidad de Santiago, informaron una serie acciones para proteger a las y los estudiantes del Barrio, tras el retorno a clases.

 

Ante el cercano inicio del año académico universitario 2023, la mesa de trabajo intersectorial de seguridad creada en marzo de 2022 ante las múltiples denuncias de actos delictivos en el barrio República -y a la cual poco después se sumó la Universidad de Los Lagos-, presentó una serie de medidas para brindar una mayor seguridad a las y los estudiantes de las instituciones de educación superior del sector.

Al encuentro, realizado en la U. de Las Américas, acudieron representantes de las universidades de Los Lagos, de Chile, Tecnológica Metropolitana, Alberto Hurtado, Portales, Andrés Bello, Central, Santo Tomás y de Las Américas; de los institutos DUOC, IP Chile y AIEP; de la Municipalidad de Santiago, de Metro de Santiago y de Carabineros.

Dentro de las acciones, destaca el bus eléctrico que dispuso el municipio para presentar denuncias, el cual continuará recorriendo el barrio República durante el día. Respecto a los actores clave de prevención del delito, aumentarán las rondas de Carabineros montados en la mañana y en la tarde, mientras que los vehículos y motocicletas de seguridad ciudadana del municipio capitalino se mantendrán activos hasta las 23:00 horas.

Asimismo, Metro instauró el número telefónico 1488 para denunciar delitos que se produzcan en las estaciones del barrio (ULA, República, Los Héroes y Toesca).

Por último, en los próximos días la Municipalidad en conjunto con SOSAFE, relanzarán la aplicación para teléfonos móviles esta vez con la implementación del botón “Alerta Estudiante”, para denunciar actos delictuales exclusivos del barrio República.

Daphne Sandoval, trabajadora social y encargada de Desarrollo Estudiantil de la Sede Santiago de la ULagos, precisó que “la sensación de inseguridad de las y los estudiantes de la Sede a comienzos del año pasado fue importante, principalmente en los horarios de salida y esta actividad fue clave porque las medidas que se comunicaron nos entregan una mayor sensación de seguridad, no tan solo para las y los estudiantes, también para las y los funcionarios”.

Por su parte, Marco Pereira, de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio santiaguino, señaló que las medidas tienen por objetivo “que las y los estudiantes tengan una sensación de seguridad y que cambie la percepción que hoy día tenemos; es por ello que se va a fortalecer la defensoría de víctimas y, por tanto, estamos seguros que junto a Carabineros vamos a instaurar una sensación de seguridad en el barrio”.

También destacó la participación de la Capitana de Carabineros Daniela Vargas, de la segunda comisaría de Santiago, quien subrayó que “la única forma de que nosotros nos podamos enterar de los delitos es a través de la denuncia en Carabineros de Chile”.

 

none

Publicado por: Andrés Zanetti