Nuestras Redes

Exposición “Galería de los Ilustres, tres siglos de presencia francesa en Chile’’ ya se puede visitar en Castro
Chiloé

La exposición da cuenta de tres siglos de aporte de la comunidad francesa en Chile en diversas áreas del conocimiento y en distintos momentos de la historia, por ejemplo, durante la independencia del país con la presencia de alrededor de 150 militares napoleónicos en los ejércitos de Chile en 1817 y 1845 como también la llegada de profesores durante la creación de la Universidad de Chile.

none

También, contempla la llegada de la fotografía al país, la presencia de religiosas, la inserción de numerosos ciudadanos franceses en la industria, el comercio, la agricultura y la cultura. El aporte francés en ciencias como la geografía o el conocimiento de los glaciares, su rol en el desarrollo de la aviación, el andinismo y el deporte andino y el rol de los sacerdotes franceses durante la dictadura.

Carlos Delgado Álvarez, director de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, indicó que “en el siglo XIX la cultura francesa fue referente para la formación de la intelectualidad chilena y yo creo que este es un excelente material al servicio de la educación de nuestros jóvenes. Para nosotros es un honor tener esta exposición acá en la sede, ya que ha recorrido las principales universidades del país y varias otras ciudades, por lo que tenerla en Castro es un privilegio”.  

none

La muestra fue creada por Marc Turrel y Patrick Puigmal, presidente y vicepresidente de la Fundación de los Napoleónicos de Chile, en el marco de la publicación del Libro “Galería de los Ilustres, tres siglos de presencia francesa en Chile’’, que  relata los aportes de 60 destacados ciudadanos galos  en nuestro país.

Patrick Puigmal señaló que la idea nació de un encuentro entre Marc y él en el contexto del bicentenario de la muerte de Napoleón en 2021. “En Chile hubo alrededor de 300 militares napoleónicos durante la guerra de la independencia dentro del ejército republicano. Eso es una investigación que ya lleva cerca de 20 años y con Marc agregamos toda la parte del siglo XIX y XX para tener una visión completa y variada de lo que habían sido los aportes”, explicó Puigmal.

En tanto, Marc Turrel dijo que “publiqué varios libros sobre la presencia francesa en Chile con el foco en el ámbito científico, pero nos dimos cuenta con Patrick que faltaba una actualización de la presencia francesa que hay en Chile”. 

La exposición está organizada gracias a la Fundación y al apoyo de la Embajada de Francia en Chile, del Instituto Francés, de la Alianza Francesa de Concepción, de la Biblioteca Municipal y las Universidades de Chile, de Los Lagos y de Concepción.

En la inauguración también estuvo el representante de la embajada de Francia,  Renaud Collard, primer consejero de la embajada de Francia, quien comentó que “la historia francesa con Chile ha sido de relaciones muy importantes. Creo que esta maravillosa exposición muestra que la relación entre Francia y Chile es mucho más amplia, ya que abarca científicos, artistas, viajeros y personajes de la sociedad civil. Hay un espectro de relaciones humanas, intelectuales y técnicas entre Chile y Francia muy fuerte”. 

La exposición estará disponible al público de forma gratuita en la ciudad de Castro hasta el martes 28 de marzo en la sede de la Universidad de Los Lagos de lunes a jueves entre las 08:30 horas hasta las 17:30 horas y viernes hasta las 16:30 horas. Para coordinar visita enviar solicitud a Marcelo Águila, periodista de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé a marcelo.aguila@ulagos.cl

nonenonenone

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval