Con el objetivo de educar y presentar a la comunidad información del diagnóstico del río Maullín, se elaborará durante este año, una Guía para la Educación Ambiental del río Maullín.
El estudio, denominado “Guía para educación ambiental y Diagnóstico de la calidad de las aguas del río Maullín, mediante el uso de indicadores fisicoquímicos y biológicos”, está siendo realizado por la Dra. Norka Fuentes, directora del Laboratorio de Limnologia de la ULagos.
En este contexto, la información emanada de este estudio de diagnóstico, se presentará a la comunidad en forma sencilla y lúdica a través de una Guía para la Educación Ambiental del río Maullín. “Que sea fácil de entender y aplicar, ideal para actividades de educación ambiental”, afirmó la investigadora del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios.
Además, el proyecto contempla dos talleres de divulgación de los resultados y entrega de libros, a colegios y organizaciones ambientales, eventos a realizar en la municipalidad de Maullín y Llanquihue.
En cuanto a las motivaciones de la investigación, la académica comentó que según estudios de la Dirección General de Aguas (DGA, 2004) y denuncias ciudadanas, “han indicado diversas amenazas y deterioro de la calidad ambiental del río Maullín, que actualmente, desde su inicio hasta su desembocadura, es cuerpo receptor de seis empresas que se emplazan en sus cercanías, las cuales han descargado sus residuos industriales líquidos (RILES) directamente al río, en los últimos años. Estas empresas se dedican mayoritariamente a la producción de alimentos para consumo humano, además de una en particular (ESSAL) dedicada al saneamiento de las aguas residuales de Llanquihue y Puerto Varas”, precisó.
Condición ambiental
Profundizando en la explicación, la Dra. Norka Fuentes, indicó que “los sistemas límnicos de Chile albergan una composición ecológica única, con altos niveles de endemismo (solo en Chile), debido principalmente a su aislamiento biogeográfico. La agricultura, la ganadería, las plantaciones forestales, en los últimos 25 años, y la salmonicultura, se han posicionado junto a las descargas de aguas servidas, como la fuente puntual de ingreso de nutrientes más importante al interior de estos ecosistemas”, puntualizó.
Por tal motivo, agregó, “resulta esencial realizar estudios y seguimiento de las características fisicoquímicas y biológicas de los cuerpos de agua que reflejen adecuadamente los valores y la vulnerabilidad de estos ecosistemas”, indicó.
Norma para el río Maullin
Según la Dra. Fuentes, la figura de protección para los ecosistemas acuáticos continentales, son las normas secundarias, “ellas indican los valores máximos permitidos de contaminantes, con el fin de mantener una buena condición del ecosistema. Una solución planteada por el gobierno local, diversas organizaciones ambientales y la ciudadanía es contar con una norma secundaria para el río Maullín. Para la elaboración de una norma secundaria el Ministerio de Medio Ambiente necesita recopilar información existente y actualizada del río, por lo que es urgente contar con un diagnóstico ambiental, que no solo contemple variables ambientales, sino que también biológicas para la determinación de su condición”, aseguró.
Financiamiento y Colaboración
En relación al financiamiento, el estudio es respaldado por la Dirección de Investigación, el Programa Redes Territoriales de Investigación RTI-24/22, con apoyo de la Fundación Conservación Marina y Municipalidad de Maullín.
Fundación Conservación Marina
Jaime Cursach, de La Fundación Conservación Marina, se refirió al estudio “Guía para educación ambiental y Diagnóstico de la calidad de las aguas del río Maullín, mediante el uso de indicadores fisicoquímicos y biológicos”, realizado por la Dra. Norka Fuentes.
“Tengo una buena opinión del proyecto. Este tipo de información es bienvenida como línea de base para avanzar en la necesidad de establecer una norma secundaria de calidad de agua para el río MaullÍn. En cuanto a la guía de educación ambiental también está muy bien que se haga para apoyar la formación de ciudadanía consciente para el cuidado del río y sus humedales”, destacó.
El dirigente indicó que “Somos una organización que apoyó (mediante carta formal), desde el principio el trabajo de la Dra. Norka Fuentes y su equipo”, aseguró.
La Fundación Conservación Marina es la organización impulsora de la creación del Santuario de la naturaleza humedales del río Maullín, y de otras áreas protegidas como el Santuario de bahía Curaco de Vélez y el Santuario de Villa Quinchao. “Actualmente estamos elaborando los planes de manejo para estos santuarios, en colaboración con los municipios locales”, sostuvo.
Finalmente, Jaime Cursach, invita a visitar la página del santuario Maullín y las redes sociales de FCM.
Municipalidad
Camilo Navarro es el encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maullín, él señala que la implementación de la investigación de la Dra. Norka Fuentes, “posee un rol fundamental en generar los lineamientos base para el desarrollo de políticas públicas que aseguren la sustentabilidad del paisaje del río Maullín. En este sentido el conocer el estado del río y las amenazas identificadas por esta investigación permitirá desarrollar acciones de manejo para el área protegida que administramos, el Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín”, señaló.
Con respecto a la educación ambiental y el material que se desarrollará, Camilo Navarro, indicó que parte fundamental de las acciones de conservación que pretendemos ejecutar en el río Maullín, en el corto plazo, consideran el involucramiento comunitario, por lo que recibimos de muy buena manera cualquier trabajo que considere ese fin”, sostuvo.
Como municipalidad, agregó, “apoyamos formalmente el desarrollo de esta investigación, por lo que el trabajo colaborativo y el apoyo a través de la administración del santuario seguirá según lo comprometido en la medida en que ésta se desarrolle de manera ética y transparente, tal y como ha venido siendo el trabajo con la Dra. Fuentes”, aseguró.
Ante la consulta de la implementación de políticas públicas, a raíz de la investigación realizada por la Dra. Fuentes, el profesional explicó que “de todas maneras, la implementación de este tipo de investigación nos permite abrir un horizonte de posibilidades con respecto al desarrollo de políticas públicas basadas en la ciencia, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el río Maullín. Por el momento, la información levantada será considerada para la implementación del plan de manejo del área protegida que administramos, una vez que este se encuentre aprobado y listo para su ejecución”, precisó.
Finalmente, Camilo Navarro, agradeció la iniciativa de desarrollar la investigación, “al igual que la transparencia y profesionalismo que ha demostrado la Dra. Norka, a través de su trabajo con esta administración municipal, tanto ahora en la ejecución de esta investigación como en los aportes realizados para el desarrollo de indicadores del Santuario de la Naturaleza”, destacó Camilo Navarro, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de Maullín.
Publicado por: Marcelo Morales Mena