Nuestras Redes

Técnica en Informática se titula para mejorar la vida de tres generaciones de mujeres
Puerto Montt

Un día Pamela Romero Díaz decidió que ya no podía seguir sus estudios en una universidad local y fue a conversar con el director docente, quien escuetamente y sin mucha cercanía, la instruyó en el papeleo necesario para abandonar la universidad. “Nunca me dijo que los estudios se podían congelar, eso lo supe después de que me fui”, comentó la estudiante.

Cuando pudo retomar los estudios se decidió por la carrera de Técnico Universitario en Informática en la Universidad de Los Lagos, pero a poco andar quedó esperando a su primera hija y su mamá comenzó a tener serios problemas de salud. Adicionalmente le diagnosticaron túnel carpiano en ambas manos y fibromialgia “Pude haberme retirado de nuevo, pero fue la ayuda del director docente Fernando Castillo que identificó mis dificultades y se preocupó por mí, además del apoyo de mis compañeros y compañeras lo que me animó a seguir adelante. Mis profesores me daban tareas que pudiera realizar pese a mis problemas con las manos y mis compañeros me guardaban la materia y ayudaban en lo que pudieran. En todo el transcurso de la carrera esta comunidad universitaria estuvo pendiente de que yo pudiera salir adelante, fueron amables y preocupados”, declaró la joven.

Es así como Pamela pudo seguir adelante con sus estudios, aunque con un trabajo paralelo y en el rol de  cuidadora de su hija y de su madre en silla de ruedas. “Tenía que trabajar en el día en labores de aseo o en una pesquera, luego llegaba a la casa, ayudaba un poco en lo doméstico, comía algo y luego me conectaba con las clases en plena pandemia”, relató la joven.

De esta manera, tras haber asumido esta rutina durante casi todo su proceso formativo, Pamela llegó a la ceremonia de titulación el pasado viernes 17 de agosto, que se realizó en las dependencias universitarias ubicadas en calle Serena#77. Ella  fue la encargada de dar un discurso en representación de toda su generación. “No hay cómo medir la amabilidad que hace que una persona en mi situación siga adelante, el buen trato de mi comunidad universitaria, junto a la convicción de ser más, de hacer más por mi familia ha sido la clave para que pudiera terminar con un título”, enfatizó la técnica en Informática.

Ahora Pamela Romero Pérez quiere más y sigue la carrera de Ingeniería en Informática para Técnicos de Nivel Superior. “Mi hija tiene hambre de conocimientos, estoy muy orgullosa de ella y contenta de que se haya convertido en una profesional”, dijo su mamá Patricia Pérez.

Fernando Castillo, director docente de las carreras de Técnico Universitario en Informática e Ingeniería en Informática (continuidad) enfatizó que el sello de la Universidad de Los Lagos es situar al estudiantado en el centro del quehacer institucional. “Quienes ocupamos el cargo de director o directora docente somos quienes primero debemos resolver situaciones que afecten a nuestro estudiantado o bien, derivar esos casos a las unidades que correspondan, pero además debemos orientar y proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo de nuestro estudiantado, en todos los ámbitos. Es importante brindar apoyo en lo personal o curricular, entregando valores para la correcta formación como personas y profesionales”, comentó.

 

TITULACIÓN 2023

Junto con Pamela, 35 estudiantes de las carreras de las carreras de Técnico Universitario en Informática, Ingeniería en Informática, Técnico Deportivo Universitario se titularon en la ceremonia realizada el pasado viernes  17 de agosto, en el acto que también marcó el fin del período de titulaciones del área de formación técnica de la Universidad de Los lagos, en el Campus Puerto Montt.

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña