Nuestras Redes

Ingenierías ULagos acercan la impresión 3D a la comunidad
Puerto Montt

Los días 24, 26, 29 y 30 de enero fueron los días elegidos para realizar la primera versión de los Talleres de Verano de Diseño e Impresión 3D, organizados por el Laboratorio de Prototipado FabULab, dependiente del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Los Lagos.

Según comentó Constanza Obando, encargada del Laboratorio de Prototipado FabULab, la idea de esta actividad es dar a conocer la existencia de este espacio e informar que no solo se utiliza con fines académicos o investigativos, sino que está abierto a la comunidad ya sea a través de talleres, o realizando algún objeto o producto que algunas pymes o instituciones locales necesiten. “Hacer estas actividades nos permite como laboratorio y Universidad, entregar conocimientos de estas nuevas tecnologías a las personas de la comuna. Está pensado para comenzar con lo más básico para luego ir subiendo la complejidad”, señaló.

Los talleres se dividieron en dos niveles. El cero que está dirigido a niñas y niños entre los 8 a 14 años donde eligieron entre diseñar un llavero con su inicial o una placa identificativa para mascotas. Y el nivel 1 pensado desde los 15 años en adelante, se diseñó un stand y amplificador de sonido para el teléfono. En ambos casos los resultados fueron impresos en 3D.

La idea es que las personas participantes puedan aprender a diseñar e imprimir en 3D para que así puedan fabricar cualquier elemento que quieran en un futuro cercano”, comentó Constanza Obando.

Esta es la segunda vez que el Laboratorio de Prototipado FabULab realiza un taller. Sin embargo, la vez anterior solo estuvo dirigido a la comunidad ULagos. En esta ocasión, la invitación fue para la comuna de Puerto Montt y alrededores, ya que la idea es que en un futuro se puedan ir diversificando los aprendizajes. “Estamos partiendo con impresión 3D, pero la idea es llegar con temáticas como la electrónica, robótica educativa, corte laser, fabricación de moldes, para que después las personas vengan con sus propias ideas a fabricar cosas.

none

none

Publicado por: Paulina Cardenas