Nuestras Redes

ULagos y OUI preparan modelo de internacionalización del postgrado
Santiago
  • El Rector Óscar Garrido lideró una reunión en la Sede Santiago con autoridades de la Universidad y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

 

En 2026 nuestra Casa de Estudios va a enfrentar un nuevo proceso de acreditación y una de las apuestas es asegurar más calidad en la oferta de formación de postgrado a nivel de Doctorado y de Magíster.

En ese marco, el Rector de la Universidad, Óscar Garrido, sostuvo una reunión en la Sede Santiago con diversos actores y directivos tanto de nuestra Institución como de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), con el fin de discutir sobre la instalación e implementación del modelo de internacionalización del Postgrado.

El Rector Garrido expresó que a través de un convenio “hemos generado un proyecto con la Organización Universitaria Interamericana y con su equipo técnico, quienes nos van a coadyuvar para instalar el modelo de internacionalización del postgrado, que va a ser parte integrante de la política de Postgrado de la Universidad”.

En esa línea, precisó que se va a contar con un equipo consultor especialista de universidades de distintos países, entre ellos, de la Universidad de Montreal de Canadá y de universidades brasileñas y mexicanas.

El Rector aclaró que ya fue trazado un plan con la OUI, el cual fue confirmado con la presencia en la reunión del Director de Planeación y Desarrollo de dicha institución, Femando Daniels, quien además coordina el proyecto por parte de la Organización Universitaria Interamericana.

Este plan nos está permitiendo conversar con el Director de Postgrado, el Director de Relaciones Internacionales, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, los directores de programa, y aquellas unidades académicas donde están alojados los programas como es el centro I-mar, el CEDER, y algunos departamentos académicos”, puntualizó y agregó que “ellos van a tener que impulsar y sostener todo este trabajo a objeto de ir instalándolo dentro de la cultura institucional de que necesitamos más movilidad estudiantil y más movilidad académica, también por parte de los académicos que forman parte de los claustros de estos programas, y avanzar en una agenda investigativa de cooperación a nivel internacional”.

En la reunión también participaron Karen Vázquez, Secretaria Ejecutiva de Relaciones Internacionales; Alexis Meza, Vicerrector de Planificación y Desarrollo; Guillermo Díaz, Director del CEDER; Dieter Koch, Director de la Sede Santiago; Christian Gallardo, Coordinador de Autoevaluación y Mejora Continua de Aseguramiento de la Calidad, y Marcel Thezá, académico del CEDER y el IESED-Chile.

Publicado por: Andrés Zanetti