Nuestras Redes

Departamento de Salud ULagos inicia marcha blanca del densitómetro clínico
Puerto Montt

Investigadoras/es de la Universidad de Los Lagos del Departamento de Salud, en colaboración del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Ciencias Sociales, iniciaron la marcha blanca para la implementación del densitómetro óseo, que adquirió la Universidad de Los Lagos en octubre de 2023, a través de un proyecto FONDEQUIP EQM 210056, financiado por la Agencia nacional de investigación y desarrollo (ANID).

Así actualmente la kinesióloga, ayudante de investigación Carol Ule en conjunto con la doctora Nicole Fritz y al equipo de investigadores asociados al Proyecto FONDEQUIP están afinando los últimos detalles para dar el vamos oficial a esta nueva tecnología.

Desde octubre a la fecha hemos estado dejando todo en regla para poder comenzar a operar. El densitómetro va a ofrecer un servicio de evaluación de la composición corporal general. A través de un escáner que va de la cabeza a los pies permite caracterizar los compartimentos corporales, graso, hueso y músculo y eso está relacionado con algunos valores de normalidad que nos permite conocer si la persona tiene alguna alteración. Esto tiene una duración de 6 minutos y opera como con rayos x pero con muy poca radiación”, señaló la académica e investigadora doctora Nicole Fritz, quien está a cargo de este proyecto.

El laboratorio REDES (rehabilitación, ejercicio, deporte y salud), será el encargado de alojar al densitómetro, el cual estará vinculado a la investigación y docencia, por lo que el estudiantado, de pre y post grado también tendrán acceso a las evaluaciones que se puedan desarrollar. “Para operar este equipo se necesita una autorización, por lo que nuestra ayudante de investigación, la kinesióloga Carol Ule estará a cargo de este equipamiento, además de un grupo de investigadores/as que se capacitaron”, agregó Nicole Fritz.

En primera instancia, las y los usuarios que podrán tener acceder al densitómetro, son aquellos que estén vinculados a proyectos de actividad física, deportes o salud que la Universidad de los Lagos mantiene vigente, y se está trabajando para que la comunidad en general pueda tener acceso.

none

Publicado por: Paulina Cardenas