Nuestras Redes

Artículo aborda problemas en las prácticas profesionales en la formación docente post pandemia
Santiago
  • El trabajo “Prácticum de estudiantes de educación parvularia en tiempos de pandemia: una perspectiva narrativa” fue escrito por el investigador del Depto. de Educación, Dr. Ilich Silva Peña, junto a otros/as investigadores/as.

 

El número 4 del volumen 13 (2023) de la Revista del Center for Educational Policy Studies, publicó recientemente el artículo “Prácticum de estudiantes de educación parvularia en tiempos de pandemia: una perspectiva narrativa” (Practicum of early childhood teacher students in pandemic times: a narrative perspective), el cual fue coescrito por el investigador del Depto. de Educación y del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, junto a otros/as investigadores/as.

El resumen del trabajo contextualiza que la formación docente en Chile fue muy afectada por la pandemia de covid-19: “Un problema que surgió fue la relación entre las escuelas y los futuros profesores. La situación era más crítica en los futuros docentes de educación parvularia que en otros. Las condiciones los obligaron a los profesores en formación a adaptarse a la ausencia de niños en el prácticum (prácticas profesionales)”, se explica.

En esa línea, el artículo aborda puntualmente el problema relacional en las prácticas profesionales de los profesores en formación de educación parvularia.

“A través de la indagación narrativa con dos estudiantes de educación parvularia, damos cuenta de experiencias de aprendizaje en diferentes espacios educativos. Durante el análisis surgieron dos conceptos: “el sabor al aula” y “presencia” en la formación docente. La investigación permite reflexionar sobre el enfoque esencial de la práctica en la formación docente de educadores de párvulos desde la perspectiva de estos dos conceptos”, se detalla.

Más adelante, se puntualiza que la pandemia en Chile, como en otros lugares, “eliminó el contacto cara a cara en las escuelas. Las clases se volvieron virtuales y tuvimos que reaccionar rápidamente para continuar con la educación formal a través de clases de emergencia, contexto que evidenció más claramente problemas sociales y educativos de justicia social. Además, el cierre de establecimientos educativos afectó la formación de los futuros docentes, especialmente la práctica profesional”.

Junto al Dr. Silva-Peña, coescribieron el artículo Julio Hizmeri (U. Católica de la Santísima Concepción), Roxana Hormazábal-Fajardo (U. Arturo Prat), Gustavo González-García (U. Católica Silva Henríquez), Bessie Rojas-Rodríguez (U. Arturo Prat), y Enriqueta Jara-Illanes (U. Andrés Bello).

La Revista del Center for Educational Policy Studies es una publicación europea, trimestral, de acceso abierto, revisada por pares y con un comité internacional. Publica estudios empíricos y teóricos originales de una amplia variedad de disciplinas académicas relacionadas con el campo de la Formación Docente y las Ciencias de la Educación; en particular, apoya los estudios comparativos en el campo.

El trabajo “Prácticum de estudiantes de educación parvularia en tiempos de pandemia: una perspectiva narrativa” se puede descargar gratuitamente en el siguiente link: https://www.cepsj.si/index.php/cepsj/article/view/1642.

none

Publicado por: Andrés Zanetti