Nuestras Redes

ULagos se adjudica fondo de Cancillería para la internacionalización de artistas regionales
Puerto Montt

Teniendo como experiencia previa la adjudicación el 2021 de un fondo de la División de Asuntos Culturales (DIRAC) para la cooperación binacional con Bolivia, y luego de tres años de presencia ininterrumpida en el Festival Internacional de la Poesía Joven “Jauría de Palabras” de dicho país, en agosto de este año viajará una nueva comitiva, integrada por la poeta chilota Patricia Águila y la artista docente de nuestro plantel, Emilia Díaz, quienes representarán a Chile, país invitado en esta versión del encuentro que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, posicionando a la ULagos como un referente en materia de internacionalización de artistas regionales.

 

Obteniendo el máximo puntaje de la postulación en la línea literatura, la Universidad de Los Lagos resultó favorecida con el fondo de la División de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) de Chile, adjudicación que le permite continuar con el aporte a la política exterior en materia de cooperación cultural con Bolivia y consolidar una estrategia de vinculación con el medio, la cual contempla la difusión en el extranjero de la creación artística que se gesta desde el sur. Lo anterior, siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI2030) de la institución, que dice relación con “desarrollar vínculos internacionales que apoyen el cumplimiento de su misión” a través de Proyectos Estratégicos.

Esta nueva adjudicación permitirá dar continuidad al proceso de internacionalización de artistas regionales, iniciado el 2021 con la misión de la poeta ancuditana y Consejera Superior de ULagos, Rosabetty Muñoz y el Ensamble de la Academia de Arte y Cultura de la universidad pública, quienes participaron del Festival Internacional de la Poesía Joven “Jauría de Palabras”, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que este año tiene a Chile como país invitado.

Con este proceso de internacionalización, el plantel público fortaleció su contribución a las políticas culturales, dado que esta iniciativa tributa a la Política de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, así como también, a la Política Cultural Regional, en lo que a “fortalecer la internacionalización de los artistas y las obras regionales” respecta.

Tras lo realizado el 2021, ocasión en la que la poeta ancuditana y los artistas docentes de la Academia de Arte y Cultura se presentaron también en la sede Santiago de ULagos, el 2022 la misión institucional a Bolivia contó con el apoyo de la Red Patagonia Cultural (UFRO, ULagos, UdeAysén y UMAG) y el financiamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, permitiendo la gira y participación de Roxana Palma Santibáñez, poeta radicada en Punta Arenas e integrante de la colectiva “Nunca Quisimos ser Reinas”, en dicho encuentro cultural.

El 2023, en tanto, la convocada a este evento fue la egresada de la Universidad de Los Lagos, Roxana Miranda Rupailaf, quien obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Regional de Arte Víctor Jara. Junto a la poeta osornina, también participó el trío de cuerdas de la Universidad de Los Lagos, compuesto por los músicos Rodrigo Díaz, Mauricio Trunci y Daniela Darat, quienes también ofrecieron un recital poético en el Centro Cultural La Moneda, en el marco del 30° aniversario de ULagos, para luego inaugurar, en el auditorio de la Alianza Francesa de Santa Cruz de la Sierra, la V versión del Festival Internacional de la Poesía Joven “Jauría de Palabras”.

Abrir el mundo para soñar

“Emilia Díaz canta a Patricia Águila: recitales poéticos en Jauría de Palabras, Bolivia”, se titula el proyecto gestado colaborativamente entre la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, la coordinación de investigación y postgrado de la sede Chiloé y el Departamento de Humanidades y Arte de ULagos, el cual cuenta con el apoyo del Consulado General de Chile en Santa Cruz de la Sierra y el Centro Cultural La Moneda.

“La importancia de estas actividades que involucran la internacionalización de la profesión docente y artística ha tenido una gran relevancia no sólo en mi carrera, sino que también en aula, ya que la retroalimentación con las y los estudiantes es muy interesante, pues les abre el mundo y les permite soñar que también pueden tener este tipo de experiencias”, señala la artista docente de la Universidad de Los Lagos, Emilia Díaz, quien en septiembre pasado realizó, junto a la académica y Directora de Pueblos Originarios de ULagos, Dra. Silvia Castillo, una misión institucional a Canadá.

La artista docente agrega que “es muy interesante que se abra la academia a la creación. Estamos acostumbradas a que siempre la academia se relacione con la investigación, pero la creación también involucra un proceso investigativo que es muy interesante de sistematizar. A través de estas misiones institucionales al extranjero, queda comprobado que es así”.

Junto a ello, la creadora destaca que “las regiones sean puntos estratégicos de relación con el mundo, interpelando al centralismo, donde todo lo que se realiza fuera de la capital puede ser un material de exportación muy interesante para cualquier parte del mundo”.

El viaje de las palabras

Para el académico y coordinador de investigación y postgrado de la sede Chiloé, Dr. Eduardo Mondaca, la escritora Patricia Águila “es una de los grandes referentes de la nueva poesía y dramaturgia insular”, por elloseñaló el académico, “estamos felices de seguir apoyando su posicionamiento nacional e internacional junto a la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio”.

“Esta adjudicación reafirma un compromiso con actores territoriales que están más allá de nuestras paredes institucionales, y va fortaleciendo procesos relacionales en un sentido fuerte y ampliado, en presencia y diálogo con otros mundos latinoamericanos. Desde esta coordinación y en alianza con el equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, seguiremos enfatizando en la necesidad y justicia de aquello”, concluyó el investigador y coordinador del Magíster en Gobernanza Territorial de la Universidad de Los Lagos.

Por su parte, el Cónsul General de Chile en Santa Cruz de la Sierra, Raúl Rivera, señaló que “la selección por parte de la División de Cultura de Cancillería (DIRAC) del proyecto de la Universidad de Los Lagos demuestra el compromiso y coherencia institucional de esta casa de estudios, que en los últimos años ha impulsado el intercambio entre los pueblos de Chile y Bolivia”.

Desde el Consulado, agregó, “apoyamos decididamente estos objetivos de la Universidad de Los Lagos, que están en línea con los propósitos de la Política Exterior de Chile respecto a fortalecer y ampliar los vínculos con nuestro país vecino”.

Por ello, destacó el compromiso del plantel “con la proyección de la cultura e identidad regional, siempre en un marco inclusivo de las diferentes voces, y relevando el sello de ser una institución estatal, pública y regional”; así como “la excelencia de los artistas, del trabajo metódico del equipo de la Universidad y de la relación virtuosa que ha generado en su vinculación con el medio, tanto con el Consulado General en Santa Cruz de la Sierra como con creadores y entidades bolivianas”.

“Nunca viajamos solas, vamos con nuestra biografía que es trinchera”

No es primera vez que Patricia Águila, escritora chilota, cuenta con el apoyo de la Universidad de Los Lagos para participar de un proceso de internacionalización. El 2023 la poeta participó de una pasantía en Valencia, España, ocasión en la que ofreció una conferencia para estudiantes de postgrado de la Universidad de Politécnica, titulada “Creación literaria en territorios violentados por el desarrollo: el caso del Pueblo Chilote, sur de Chile”. Junto a ello, realizó recitales poéticos y lecturas dramatizadas abiertos a la comunidad universitaria; un taller sobre escritura situada, titulada “La memoria de mis letras”; una conferencia el Instituto INGENIO; y variados encuentros con representantes de organizaciones de la sociedad civil y artistas locales relacionadas con el arte comunitario y proyectos alternativos de desarrollo.

Sobre la misión institucional a Bolivia, la poeta señala que “es una instancia que me da mucha felicidad, pues permitirá que mis palabras viajen y dialoguen en otros lugares. Aquí en el territorio chilweño las palabras se cargan con la memoria de nuestras ancestras, por lo tanto, nunca viajamos solas, vamos con nuestra biografía que es trinchera”.

Junto a ello valoró la oportunidad de dar a conocer “este Chiloé con todas sus cargas históricas, políticas y contingentes, lejos de la imagen turística. Ser parte de este camino es dejar una huella que puedan tomar otras que están o que vienen, como me pasó a mi cuando conocí la escritura de Olga Cárdenas, escribir hoy en día es un gesto de resistencia”.

El compromiso de la universidad pública y regional

Patricia Águila señaló que “es vital el compromiso social que tiene la universidad en la descentralización de la cultura. Que la movilidad de los y las creadoras en esta instancia hayan sido mujeres, voces vitales en sus territorios, es un gesto de reconocimiento al trabajo que se construye desde el sur”.

El Festival de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, dirigido por la abogada, poeta y gestora cultural, Valeria Sandi, permite el acercamiento entre las voces jóvenes del continente, para promover el fortalecimiento de lazos y el intercambio de experiencias y conocimiento en torno a la producción de poesía.

En el Festival han participado 170 poetas de doce países a través de lecturas, conversatorios y talleres de formación. En 2024, el festival tendrá a Chile como país invitado de honor, por lo que cabe destacar que la Universidad de los Lagos y el Consulado General de Chile tienen un rol protagónico en el certamen cruceño, participando activamente en las tres ediciones anteriores, posibilitando los talleres de gestión cultural en la ciudad y comunidades impartido por el gestor cultural y Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, Sergio Trabucco.

En esta 6ta edición el encuentro contará con la participación de 32 poetas de 8 países y la sede será Santa Cruz de la Sierra-Camiri, extendiéndose a comunidades cercanas con recitales y talleres.

Sobre la importancia de la contribución de la Universidad de Los Lagos en la cooperación internacional con Bolivia, Sergio Trabucco señala que una universidad del Estado que fue acreditada como una institución de avanzada por la Comisión Nacional de Acreditación tiene un rol frente a la política pública, por lo que consolidar un modelo de relacionamiento con el medio, a través de la internacionalización de artistas regionales, impactando en la docencia y fomentando la creación que se gesta desde el sur, es un hito que nos llena de orgullo, porque estamos siendo reconocidos por la Cancillería y su equipo de cultura como una institución colaboradora”.

El también académico del Departamento de Arquitectura de ULagos adelantó que “junto a la gira a Bolivia, vamos a volver a ofrecer un concierto en el Centro Cultural La Moneda ´rumbo a la jauría de palabras´ en el marco de la programación de aniversario de la universidad, ocupando uno de los escenarios más importantes de la infraestructura cultural del país, por lo que estamos reafirmando nuestro compromiso con la difusión y circulación de la creación artística que se gesta desde el sur del país”.

none

Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

Publicado por: Loreto Bustos Novoa