Nuestras Redes

ULagos es parte de la inauguración de invernadero para vecinos de población Camilo Henríquez y Yungay
Chiloé

El proyecto nace en el contexto del incendio que en diciembre de 2021 destruyó más de 140 casas dejando a muchas familias sin hogar. En ese contexto, con el aporte de Reale Foundation, desarrollaron el proyecto: “Huertos urbanos para Castro: desde la semilla a la mesa”, reconstruyendo espacios ecoproductivos y haciendo talleres y actividades para vecinos y vecinas de ambas poblaciones como: la siembra, la semilla, el compostaje, la cocina con alimentos producidos por ellos mismos, prevención de incendios, campañas de limpiezas de quebradas, etc.

Esta inauguración es la parte más importante del proyecto, el que consiste en un invernadero que tiene como objetivo suplir semillas y plantines a las familias del lugar para que puedan desarrollar pequeños huertos en sus propias casas.

Marcela Ramos, parte de la Comunidad La Melga Chiloé y profesora de la ULagos, indicó que: 

“Vamos a inaugurar el invernadero que surgió a partir de un proyecto financiado por la compañía italiana Reale Foundation, quienes se enteraron del incendio que afectó a más de 140 casas en la población Camilo Henríquez. Ellos ofrecieron ayuda con el proyecto de huertos comunitarios. Y nosotros como Comunidad La Melga tomamos este proyecto e invitamos a la Universidad de Los Lagos a participar de este junto a las carreras de Informática, Electricidad, Administración y Construcción”. 

Cabe destacar que el proyecto fue diseñado por estudiantes de Técnico Universitario en Construcción y contempla la instalación eléctrica a cargo de estudiantes de Técnico Universitario en Electricidad y la domotización del invernadero que significa automatizar algunos procesos como el riego a cargo de estudiantes de Técnico Universitario en Informática. Además, la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas colaborará con talleres de contabilidad básica y ventas.

Una de las vecinas es Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, quien señaló que “(…) Perdimos todo con el incendio, nuestros pequeños huertos, árboles frutales y todo lo poco que teníamos en nuestros pequeños sitios. Entonces la ejecución de este importante proyecto nos benefició y nos permite aprender  técnicas de mejor manera con profesores y gente capacitada porque nosotros sabemos desde nuestras raíces y lo que nos enseñaron nuestros mayores, pero ahora vamos a aprender mejores técnicas para desarrollar este invernadero” .

Para Maximiliano Heeren Herrera, director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos,“la iniciativa del invernadero tiene un propósito fundamental para el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes de la sede Chiloé, puesto que también es parte de las acciones de Vinculación con el Medio (…) La Universidad de Los Lagos se ancla a ciertos procesos que son importantes para el territorio y cómo se vincula y la manera en que se articula son relevantes, en este caso a través de este proyecto que involucra estudiantes y académicos de nuestra sede. Y es nuestra misión como universidad generar este tipo de interacciones y alianzas que nos van fortaleciendo”.

Francisco Kroff, director docente de la carrera Técnico Universitario en Informática añadió que «queremos agradecer a la Comunidad La Melga que en conjunto con la Universidad de Los Lagos hemos podido concretar un proyecto de intervención como lo es el invernadero inteligente en la población Camilo Henríquez. En donde la carrera de Informática va a poder integrar las nuevas tecnologías que hoy existen en el mercado para que este invernadero pueda tener un riego automatizado, es decir, que nosotros trabajaremos con sensores que permitan medir la humedad del suelo”. 

En tanto, Paula Bellemans, directora docente de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas dijo que:

“Es un agrado como carrera contribuir a la comunidad de La Melga en las estimaciones de costos y precios de venta como parte relevante en el proceso de comercialización de los productos que se logren generar por medio del trabajo mancomunado que la comunidad realiza. Nos enriquece poder conectar con ellos en estas temáticas”. 

 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval