Nuestras Redes

Doctora Doris Soto fue la invitada en inauguración del año académico de los postgrados
Puerto Montt

Con la charla magistral “El camino a las respuestas: desafíos de la investigación en recursos naturales”, impartida por la doctora Doris Soto, investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), se inauguró el año académico de los Postgrados en Ciencias de la Universidad de Los Lagos. Estudiantes del Magíster en Ciencias Mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias de Conservación y Manejo de Recursos Naturales, además de investigadoras /es, fueron parte de la audiencia que repletó el Auditorio del Centro i~mar.

En su presentación la investigadora resaltó que para lograr obtener respuestas más precisas en el mundo de las ciencias, hay que trabajar la interdisciplina y también expuso sobre un estudio realizado en el lago Llanquihue y en el Seno del Reloncaví.

Para la Dirección de Postgrado es muy importante este hito que marca el inicio de las actividades. También es un sello de excelencia ya que la presencia de la doctora Doris Soto se enmarca dentro de esa relación, de tener a alguien con su trayectoria, con su importancia, con un desarrollo científico de escala regional que se alinea perfectamente con nuestros propósitos y objetivos, los cuales se conectan profundamente con las raíces y con la necesidad particular de avanzar en el desarrollo de investigación pertinente con los territorios”, señaló Rodrigo Márquez, director de Postgrado ULagos.

El director del Doctorado en Ciencias de Conservación y Manejo de Recursos Naturales, doctor Patricio A. Díaz agregó que “la idea de traer a una científica destacada es para motivar al estudiantado, mostrar que la ciencia interdisciplinaria es clave en el futuro y tienen que pensar en una investigación integrativa”.

Por su parte el doctor Jaime Montory, director del Magíster en Ciencias Mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales enfatizó en la importancia de la igualdad de género en las áreas STEM (ciencia, tecnología, matemática e ingeniería). “Todos los años tratamos de tener mayor presencia femenina. Este 2024 las 5 personas que ingresaron a los programas de postgrado son mujeres. 3 al magíster y 2 al doctorado”, comentó el académico.

Finalmente, la doctora Doris Soto expresó que la importancia de contar con los postgrados en ciencias de la ULagos radica en que “los postgrados de la ULagos tienen una tremenda oportunidad, porque es un grupo relativamente pequeño de estudiantes y eso permite que se pueda interactuar más, que se generen buena ideas. Hay excelentes profesores entonces creo que es una tremenda oportunidad en esta parte del sur de Chile”, señaló.

none

none

none

Publicado por: Paulina Cardenas