Territorio, Pueblos Originarios y Género son áreas ya integradas al perfil de egreso de los/as futuros/as médicos/as
A paso firme continúa el diseño de lo que será la futura carrera de Medicina de la Universidad de Los Lagos. Un proyecto que lleva cerca de 3 años de ejecución y el que ha contemplado, entre otras cosas, el diálogo constante con el territorio, de manera de dar con el perfil de médicos y médicas que se requiere, un profesional que desde los primeros años de formación adquiera el conocimiento necesario para entender el entorno en el que se encuentran inmersos los usuarios.
El equipo multidisciplinario que se encuentra a cargo de este proyecto vivió, hace pocos días, intensas jornadas de trabajo para avanzar en la malla curricular e integrar en ella la visión de la Universidad de Los Lagos en materia de Pueblos Originarios y Género. Según lo explicado por María Paz Contreras, académica que dirige la Comisión de Creación de la Carrera de Medicina, mes por medio el equipo se juntará en pleno de manera de agilizar aquellos temas que precisan la toma de decisiones colectivas como la malla curricular, el proyecto de infraestructura, las evaluaciones económicas, entre otras cosas.
Recordemos que la citada comisión se encuentra integrada por reconocidos médicos entre ellos: Boris Marinkovic, subdirector Académico de la Escuela de Medicina de la U de Chile; Soledad Barría, ex ministra de Salud; Nelson Bello, jefe de Cirugía del Hospital Base de Osorno; Felipe Céspedes, director del Servicio Médico Legal, Ximena Acuña, con amplia experiencia en Atención Primaria en la Provincia de Osorno y Natalia Henríquez, medica Internista del Hospital Base de Osorno, así también como académicos y académicas de los Departamentos de Salud y Ciencias Sociales, en sus distintas áreas disciplinares.
Soledad Barría explicó que la Comisión partió desarrollando un trabajo en terreno: “en las cuatro provincias de la región de Los Lagos se efectuó un levantamiento de información acerca de qué es lo que espera la gente de un médico o médica que se forme acá en nuestra región. Se hicieron grupos focales y encuestas tanto a médicos como a profesionales no médicos. Con esa información más la visión de expertos se llegó a un perfil, al sello que van a tener los profesionales médicos que se formen en la Universidad de Los Lagos”, explicó Barría.
Con esa información de base, el equipo ha logrado ir dando con lo que la gente del territorio necesita. Para Soledad Barría eso se traduce en: “un médico o médica que, junto con proporcionar un trato adecuado a sus pacientes, conozca la realidad de la región, que sepa lo que es andar en lancha para poder llegar a un centro familiar., que tenga el conocimiento del terreno y el respeto necesario hacia la cultura, que no es solamente la cultura occidental, sino también aquella que proviene de nuestros pueblos originarios”.
Médicos/as con sello ULagos
Cada integrante de la Comisión manifiesta con absoluta convicción que el sello que distinguirá al profesional formado al interior de la ULagos será el de cercanía a sus pacientes, conocimiento certero de las características del territorio y de los sistemas de Salud que lo integran. “Los profesionales de la Salud necesitan trabajar cada vez más en conjunto con el usuario, las familias y las comunidades para lograr un buen vivir, calidad de vida necesaria para tener una visión de la medicina enfocada no sólo a las enfermedades, sino que a la salud. Queremos que la gente viva más y eso se hace con calidad de vida y para eso necesitamos una formación médica que no solamente vea las enfermedades, sino que vea a la persona inserta en una familia, en una comunidad, que entiende los problemas de acceso, de contaminación, los problemas socioeconómicos, todo esto forma parte de la calidad de vida”, enfatizó la ex ministra de Salud.
Es así como los y las estudiantes de Medicina de la ULagos partirán desde el primer año de formación, junto con sus ramos de base, con ramos de conocimiento del territorio, del sistema de Salud, de determinantes sociales, entre otros, sumado al contacto directo con las comunidades. “La inserción precoz de los estudiantes en los territorios y en la atención primaria, a nosotros nos parece que va en el sentido del sello distintivo de la Universidad de Los Lagos”, señaló Soledad Barría.
El trabajo realizado para la creación de la carrera de Medicina ha sido de una seriedad tal que las garantías son indiscutibles. Primero, se ha trabajado en conjunto con las cuatro provincias que integran a la región, escuchando los requerimientos, las necesidades, acerca del perfil de médicos y médicas que esta región requiere. Segundo, la visión de expertos se encuentra totalmente integrada. Tercero, el trabajo multidisciplinario de la Comisión, ha incluido la transversalización de temas tan potentes y necesarios como los son Pueblos Originarios y Género, áreas en que la ULagos, a nivel universitario es líder indiscutido. Por todas estas razones, para Nelson Bello, médico en jefe del área de Cirugía del Hospital Base de Osorno, este proyecto debería ser apoyado tanto por el Ministerio de Educación, como por las autoridades regionales, ya que desde su génesis se ha pensado en el desarrollo y fortalecimiento territorial. “Creo que estos son temas que deberían ser valorados por las autoridades al momento de decidir si van a apoyar este proyecto, hoy existe una demanda que no está satisfecha de jóvenes que desean estudiar medicina y la Universidad de Los Lagos posee además una política de protección hacia los estudiantes de la región y en este proyecto se integrarán las líneas transversales de desarrollo territorial y de gestión regional, junto a las temáticas de género y de pueblos originarios, áreas que le dan un valor mayor a la formación profesional de los futuros médicos/as ULagos,” dijo Bello.
Publicado por: Claudia Millán Rute