Charlas sobre juegos de mesa y su aplicación como herramientas efectivas para el aprendizaje activo, paneles de discusión de diseños de juegos y competiciones, participación en medios de comunicación, fueron algunas de las actividades en que la Universidad de Los Lagos estuvo presente en el Festival Internacional de Juegos de Mesa LudiFest 2024, en Santiago, instancia en que participaron más de 8 mil personas.
En este contexto, el director Docente de la carrera de Técnico Universitario en Administración de la ULagos, Felipe Barría, fue invitado como representante de la Universidad de Los Lagos en Ludifest 2024, festival internacional de juegos de mesa que reúne a jugadores y aficionados de todo el mundo, el cual, en esta tercera versión, realizada en el Centro Cultural de Estación Mapocho de la ciudad de Santiago, convocó a más de 8.000 personas, con una amplia variedad de juegos, actividades diversas e inclusivas junto a emocionantes competencias, ideal para jugadores de todas las edades y niveles de experiencia.
Lo anterior, se enmarca bajo el marco del proyecto de Ciencia Aplicada “INTAPL42-2023: desarrollo de una
herramienta didáctica innovadora mediante el aprendizaje basado en juegos para fortalecer la vinculación territorial y el aprendizaje significativo en la región de Los Lagos”.
Representación
El académico explicó que en su rol de docente, realizó demostraciones a través del juego «De Cero A CEO», sobre cómo, los juegos de mesa, pueden ser herramientas efectivas para el aprendizaje activo y la colaboración entre estudiantes; “también participé en el punto de prensa de LudiFest 2024, patrocinado por radio Bio-Bio, donde se efectuó una entrevista que pueden revisar en https://www.youtube.com/live/jFlacZvBvYc?si=DRrNn7H3-s8xTiEV. Además, estuve presente en diversas actividades del festival, incluyendo paneles de discusión sobre las últimas tendencias en diseño de juegos y competiciones, lo que me permitió interactuar con otros profesionales del campo y ampliar mis conocimientos sobre la aplicación pedagógica de los juegos de mesa”, aseguró.
En esta edición de LudiFest 2024, el director Docente, fue el único representante de la universidad. “Pude establecer conexiones valiosas con otros académicos y profesionales, lo que sin duda beneficiará a nuestra institución en futuros proyectos y colaboraciones. Además, regresé con una gran cantidad de información y experiencias que compartiré con mis colegas y estudiantes, potenciando así el impacto de mi participación en el festival”, destacó.
Historia
LudiFest es un festival internacional de juegos de mesa que nace después de la pandemia, a finales del año 2022. Desde su creación, se ha destacado por ser una de las importantes vitrinas para promocionar las nuevas tendencias sobre juegos de mesa. Las ediciones anteriores también se llevaron a cabo en Santiago, pero esta es la primera vez que reúnen un total de 8.000 participantes.
En cuanto relevancia los juegos de mesa como aprendizaje lúdico para los estudiantes, Felipe Barría señala que en LudiFest 2024, es crucial para avanzar en el proyecto interno INTAPL42-202 «Desarrollo de una Herramienta Didáctica Innovadora a través del Aprendizaje Basado en Juegos para la Vinculación Territorial y el Aprendizaje Significativo en la Región de Los Lagos», “debido a que ofrece un entorno propicio para explorar nuevas estrategias pedagógicas que integran los juegos de mesa como herramientas educativas. Los conocimientos adquiridos y las conexiones establecidas con expertos internacionales permiten enriquecer el desarrollo del proyecto, asegurando que las herramientas didácticas diseñadas sean innovadoras y efectivas”, argumentó.
Además, esta experiencia, agregó el docente, “subraya la importancia de los juegos de mesa en el aprendizaje lúdico, fomentando habilidades críticas como la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento creativo, lo cual es esencial para el aprendizaje significativo y la vinculación territorial en la Región de Los Lagos”, precisó.
Proyección
Felipe Barría profundizó en su análisis indicando que “quisiera destacar la importancia de crear un observatorio de juegos de mesa en nuestra universidad. Un observatorio de este tipo serviría como un centro de investigación y desarrollo, donde se analizarían las tendencias y se evaluaría el impacto de los juegos de mesa en el aprendizaje. Además, podría facilitar la creación de nuevos juegos educativos adaptados a nuestras necesidades curriculares y culturales. La información y conexiones obtenidas en LudiFest 2024 subrayan la necesidad de tener una estructura formal que nos permita continuar explorando y aprovechando las ventajas pedagógicas de los juegos de mesa”, aseveró.
Esta iniciativa, continuó Barría, “no solo mejoraría nuestras prácticas educativas, sino que también posicionaría a nuestra universidad como un referente en el uso de metodologías lúdicas innovadoras. También, quisiera aprovechar la oportunidad de que nuestra comunidad pueda seguir nuestra cuenta de instagram @ulagosludico con la finalidad de que puedan estar al tanto de nuestras diversas actividades en torno a esta temática”, finalizó Felipe Barría, director Docente de la carrera de Técnico Universitario e Ingeniería en Administración de Empresas.
Publicado por: Marcelo Morales Mena