Nuestras Redes

Estudiantes de postgrados en Educación Matemática ULagos obtuvieron la Beca ANID
Osorno

none

Fotografía : (De izquierda a derecha): Ángel Zúñiga, Merardo Pinilla y John Baquedano, estudiantes de postgrado en Educación Matemática que obtuvieron la Beca ANID.

 

Cinco estudiantes de los postgrados en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, obtuvieron la Beca ANID para estudios de postgrado, beca que constituye un reconocimiento en Chile y entrega una serie de beneficios pecuniarios y apoya al desarrollo de capital humano avanzado.

En este contexto, cuatro estudiantes de doctorado y un estudiante de magíster en Educación Matemática de la ULagos lograron adjudicarse la beca ANID.

Los estudiantes beneficiados son Ángel Zúñiga, del Magíster en Educación Matemática cohorte 2024Merado Pinilla, estudiante del Doctorado en Educación Matemática de la cohorte 2023; egresado de la carrera de PMyC, que actualmente se desempeña como diseñador instruccional y evaluador curricular de la Unidad de Formación Continua de la ULagos; John Baquedano, estudiante del Doctorado en Educación Matemática de la cohorte 2023Olga Casanova, académica del Departamento de Educación ULagos y estudiante del Doctorado en Educación Matemática cohorte 2020; y Exequiel Llanos, estudiante del Doctorado en Educación Matemática cohorte 2020.

El año 2023, también cinco estudiantes obtuvieron la beca; 3 de magíster: Cristina Peña (2022, egresada de PMyC), Nicolás Fernández (2023, egresado de PMyC), Isaac Imilpan (2023, egresado de PMyC)] y dos de Doctorado: Susana Andrea Moya (2023) y Patricia Belén Carrera (2023).

En este sentido, en la última convocatoria 2024, para becas de magíster, se recibieron 2180 postulaciones y solo se adjudicaron 250 becas en el país, de las cuales 125 fueron para mujeres y 125 para hombres. En el doctorado se otorgaron 899 becas, 450 para mujeres y 449 para hombres.

Según informa la Dra. Elizabeth Hernández Arredondo, jefa del Magíster y del Doctorado en Educación Matemática, Departamento de Ciencias Exactas, la Beca ANID, es una beca otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la realización y/o continuación de estudios de postgrado (magíster y doctorado), esta beca entrega una serie de beneficios pecuniarios y apoya al desarrollo de capital humano avanzado. Pero también implica una serie de responsabilidades, en particular, terminar y entregar un producto de la investigación que aporte al desarrollo y beneficio del crecimiento de Chile.

En este sentido, la Dra. en matemática comenta que, “la Beca ANID es una beca proporcionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) destinada a apoyar la realización y/o continuación de estudios de postgrado, ya sea de magíster o doctorado. Esta beca ofrece una serie de beneficios económicos y respalda el desarrollo del capital humano avanzado. No obstante, también conlleva una serie de responsabilidades, entre las cuales se destaca la obligación de finalizar y presentar un producto de investigación que contribuya al desarrollo y crecimiento de Chile”, puntualizó.

Impacto

El impacto para el Programa de Postgrado en Educación Matemática de la ULagos, que origina la obtención de la beca ANID, por parte de los estudiantes de doctorado y magíster, lo explica la Dra. Elizabeth Hernández.  “El hecho de que nuestros estudiantes de postgrado estén obteniendo becas es una clara señal de la calidad y relevancia territorial de nuestros programas. Esto nos posiciona como una oferta altamente competitiva en el mercado educativo. Además, refleja el esfuerzo conjunto y el compromiso del equipo en el proyecto de formación de capital humano avanzado que caracteriza a los Postgrados en la ULagos», afirmó.

La investigadora proyecta que como Programa de Educación Matemática, “estas  adjudicaciones, este logro, nos motiva a continuar desarrollando investigación con un enfoque en la pertinencia territorial. Somos conscientes de los grandes desafíos que enfrentan nuestras regiones, especialmente en el ámbito educativo, y estamos comprometidos en incidir y transformar estas áreas», sostuvo.

 Pertinencia territorial

En cuanto a la importancia de que los proyectos con los que concursan los estudiantes para adjudicar becas tengan calidad y pertinencia regional, la Dra. Hernández destaca que buscan incidir en fenómenos específicos identificados en sus regiones. Obtener esta beca eleva a los estudiantes a estándares altos de calidad. «En esencia, estos estudiantes están identificando y abordando fenómenos en su ejercicio profesional, aplicando las habilidades desarrolladas en su perfil de egreso de la ULagos. Son capaces de comunicar sus hallazgos a un público especializado y contextualizarlos en desarrollos científicos que están en la vanguardia del conocimiento», destacó.

Finalmente, la jefa del programa señaló que “el logro de nuestros/as estudiantes, no solo resalta la excelencia y el compromiso de nuestros estudiantes y cuerpo académico, sino que también nos inspira a seguir impulsando investigaciones con un profundo impacto regional. Invitamos a otros estudiantes a postular a estas oportunidades, confiando en que su esfuerzo y dedicación serán recompensados”, aseguró.

A la comunidad educativa y a los profesores de matemáticas de la región, agregó, “les extendemos una cálida invitación a considerar a la ULagos como su opción para continuar su formación de postgrado. Aquí encontrarán un entorno que valora la pertinencia territorial y que está comprometido con la calidad y el avance del conocimiento. Juntos, podemos transformar nuestros desafíos en oportunidades de crecimiento y desarrollo”, resaltó la Dra. Elizabeth Hernández Arredondo, jefa del Magíster y del Doctorado en Educación Matemática, Departamento de Ciencias Exactas.

none

Olga Casanova, académica del Departamento de Educación ULagos y estudiante del Doctorado en Educación Matemática.

none

Exequiel Llanos, estudiante del Doctorado en Educación Matemática.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena