La carrera es una de las más tradicionales al interior de la Universidad y cuenta con un prestigio ganado dentro y fuera de la región.
Por primera vez en Chile y entusiasmada de compartir su trabajo como narradora oral, formada en teatro, música y clown, Andrea Aguirre oriunda de un pueblo cerca de Buenos Aires, Argentina, llegó hasta la Universidad de Los Lagos para participar de la conmemoración de los 42 años de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicaciones.
Destacando a la narración oral como una manera primaria de comunicar, como la base del desarrollo del lenguaje fue que la carrera decidió invitarla a participar en esta fecha tan relevante. “En estos espacios los narradores hacemos un pacto de ficción, pero lo que buscamos es crear un vínculo, el narrador tiene como elemento fundamental la historia y el vínculo que crea con el interlocutor. Esto que hacemos es un arte vivo que se crea cada vez, porque podemos contar mil veces la misma historia, pero nosotros no estamos igual, el interlocutor no es el mismo, el ámbito nos presenta situaciones diversas y eso hace que la historia renazca cada vez”, explica la invitada especial.
“Esta bendita manía de contar” es el nombre de la narración que escogió para esta conmemoración donde da cuenta qué es lo que le ocurre a un narrador al contar historias donde se suceden diferentes otras historias.
“Es muy importante que los estudiantes de la carrera conozcan este tipo de narración porque es una herramienta que les facilita la comunicación y la creación de vínculos. El contar historias es una práctica antiquísima, la oralidad permitía hablar del devenir, de la esperanza, de los sucesos para ser guardianes de la memoria de los pueblos y precisamente cuando se trata de formar a profesores en comunicación, en lengua, es darle el brillo y recuperar el valor que tiene la palabra no solo para comunicar, sino que para construir y ser guardianes de la memoria de nuestro pueblo, porque quien recupera su propia historia y puede contarla ve la vida de otra manera y hace un aporte”, sostiene Andrea Aguirre.
CEREMONIA
La ceremonia de conmemoración por un nuevo aniversario se realizó en el aula magna de la ULagos con las autoridades universitarias presentes, entre ellas el vicerrector de Investigación y Postgrado, Oscar Díaz, estudiantes y el director provincial de Educación, Giovanni Aravena. La prorrectora, Marcia Adams entregó las primeras palabras de saludo, destacando la tradición y prestigio que tiene esta carrera en toda la región. Lo mismo hizo el director docente de la carrera, Eduardo Castro.
“Cumplimos 42 años y eso significa que es una carrera que tiene una tradición bastante larga, que ha consolidado un proyecto formativo a través de los años con las exigencias propias de las nuevas políticas ministeriales que ha dado el impulso para que nosotros podamos ir mejorando en términos de calidad y formación, recoger la experiencia de nuestros estudiantes en sus prácticas profesionales y contar con un buen equipo de profesores. Nuestro sello es tener un ejercicio comprometido del estudiante en temas culturales, políticos, educativos que le permiten al profesional ser además de buenos profesores, ser buenos gestores culturales”, explica el profesor Castro.
Para el director del Departamento de Humanidades y Arte, Alex Pavié, esta conmemoración es muy importante no solo porque es un año más que cumple la carrera, sino porque además se somete a un nuevo proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Pavié además recordó a quienes han sido forjadores de la carrera y que actualmente ya no están y destacó cómo la universidad y la carrera en particular ha ido avanzando hacia las demandas del futuro: con nuevos cuadros académicos, mejores indicadores, más proyectos y publicaciones y mayor participación de estudiantes de pregrado en actividades académicas.
Cristóbal Rojo, profesional de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad ULagos, entregó antecedentes del informe de autoevaluación y se refirió a las etapas que se vienen en este proceso, siendo la primera carrera de la universidad que se acreditará con los nuevos criterios. La jornada también fue el escenario para inaugurar el diplomado de escritura creativa.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa