Más de 200 participantes, ciencia, historia e investigación, evidencia científica, expositores de primer nivel, estudiantes de Nutrición y Dietética ávidos de conocimiento, profesionales nutricionistas de la región, fueron algunas de las características destacadas de la jornada “Actualización en lácteos, nutrición y salud, “50 años de la Leche Purita”, organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la ULagos y auspiciada por el Consorcio Lechero, a través de su programa Gracias a la Leche.
En este contexto, los expositores fueron el Dr. Rodrigo Valenzuela Báez, nutricionista de la Universidad de Chile, Magíster y Doctorado en Nutrición y Alimentos INTA -Universidad de Chile-investigador y postdoctoral en la Universidad de Toronto, Canadá y académico del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile; y el Dr. Fernando Pizarro Aguirre, Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, coordinador del programa de Nutrición y Alimentos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, Universidad de Chile.
Silvana Trunce, académica de la carrera de Nutrición y Dietética, organizadora de la jornada de Lácteos Nutrición y Salud, en conmemoración de los 50 años de la Leche Purita. También integra el comité Científico de Lácteos y Nutrición Nacional, en que participan universidades del país.
Según explica la profesional, existe una alianza colaborativa entre la carrera de Nutrición y Dietética y el Consorcio Lechero, de varios años, con la misión de capacitar a la comunidad en los temas de lácteos de acuerdo a la evidencia científica.
La jornada de los 50 años de la leche Purita, por lo tanto, permite dar una visión general de lo que ha pasado en estos 50 años, desde el perfil epidemiológico y nutricional con la incorporación de los programas alimentarios y específicamente con la incorporación de la leche Purita como política pública.
En tal sentido, la leche es un producto alimentario que “está al alcance de la mayoría de la población, que tiene múltiples beneficios, al igual que la generalidad de los lácteos y, sobre todo, que se deben erradicar los mitos en relación a esto. Porque desde la evidencia científica se ha demostrado sus beneficios y que no producen inflamación, que los yogur tienen bacterias beneficiosas para el intestino y el programa alimentario lo ha demostrado. Con estos 50 años de evolución de la Leche Purita, que hemos podido transformar desde la desnutrición, revertir esta condición que a nivel latinoamericano aun otros países lo presentan”, afirmó.
Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, comentó que “nosotros tenemos dentro del Consorcio Lechero, un programa que se llama, Gracias a la leche, que se dedica a demostrar con evidencia científica los beneficios de los lácteos y por esto nos vinculamos con la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos, con los médicos, para ir aclarando las noticias falsas que circulan en las redes sociales. Esta es la razón de tener un programa tan fuerte como Gracias a la leche, con el cual visitamos la mayoría de las universidades”, indicó.
El empresario agregó que “tenemos el Comité Científico en el programa Gracias a la Leche en el cual participan alrededor de 9 universidades, que avalan nuestro mensaje de investigación en la materia”, sostuvo.
El Dr. Rodrigo Valenzuela fue uno de los expositores, académico de la Universidad de Chile, director del Departamento de Nutrición de la facultad de medicina de la Universidad de Chile.
El investigador realizó una presentación con una mirada histórica de los 50 años de Leche Purita y cómo este alimento fue fundamental para erradicar la desnutrición infantil en el país y generar que aumentara el consumo de leche en la población, además de mejorar la calidad de la alimentación de la población y mejorar diversos indicadores de salud. “Particularmente, menor desnutrición infantil, aumento de la estatura de nuestros niños, impacto positivo en la escolaridad de los niños, calidad de la dieta y aumento de la esperanza de vida al nacer”, precisó.
El investigador enfatizó que “hay que lograr que los adultos consuman lácteos, tomen leche, consuman yogur, queso, mejoren su calidad de la dieta. En Chile comemos mucho pan, arroz, papas, frituras, bebidas gaseosas, alcohol, y consumimos muy pocas verduras, frutas, casi nada legumbres, de pescados, mariscos y muy pocos lácteos”, aseguró.
El Dr., Valenzuela puntualizó que “nuestros datos reflejan que un adulto está consumiendo una porción y media de lácteos al día. Deberíamos consumir 3. El vaso de leche, yogur, yogur con fruta, ensaladas con queso, en vez de consumir tanta comida chatarra que sabemos que no es saludable para la población”, finalizó.
Jéssica Martínez Flores, directora Docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la ULagos, explicó que el objetivo y motivación de la jornada, dice relación con la conmemoración de los 50 años de la instauración de la leche Purita Cereal como política de gobierno en el país y “el hecho de hacer esta jornada, es porque las nuevas generaciones, no conocieron la otra cara de la moneda. Hoy estamos con cifras de sobre peso, obesidad y todo lo que conocemos, pero hace 50 años atrás, la realidad de nuestro país era muy diferente”, sostuvo.
La mortalidad de menores de 1 año, agregó la académica, “era tremendamente impresionante y el impacto que tuvo la leche Purita en el cambio epidemiológico y nutricional de nuestro país, fue relevante. Está documentado por cifras que generan una evidencia científica robusta, que nos permiten en la actualidad decir con certeza que este producto fue uno de los principales promotores de estos cambios y de las mejoras en las expectativas y en la calidad de vida de vida de la población infantil”, destacó.
“Es fundamental que las generaciones de nutricionistas que nosotros estamos formando puedan conocer esta historia, la evidencia que respalda esta información y qué mejor que presentarlo con los invitados-expositores de primer nivel de la Universidad de Chile”, aseguró Yésica Martínez, directora Docente de la carrera de Nutrición y Dietética ULagos.
Francisco Ignacio Machado, primer año de Nutrición y Dietética de la ULagos, comentó que “me parece bien concientizar sobre la leche, porque estos últimos años se ha estado negando las propiedades de la leche y presentando supuestos aspectos negativos, sobre todo las personas anti lácteos. Y como decía el profesor, las personas se olvidan de la historia de Chile, que tuvo su crecimiento potencialmente con la leche. Además, este tipo de encuentros sirven mucho para mi formación y futuro profesional”, afirmó.
Blanca Flores, cursa primer año de la carrera de Nutrición y Dietética, manifestó su conformidad con la jornada ya que es “interesante e informativa y sirve para el desempeño académico de nosotros como estudiantes, además de conocer el relato sobre un alimento como la leche Purita, con tanto impacto en la historia de Chile”, señaló.
Paulina Villanueva es nutricionista, egresada hace 6 años de la ULagos, actualmente trabaja en el Hospital Base, San José de Osorno y en Fisiomed en consulta privada.
“La charla me pareció bastante interesante, la verdad, como nutricionista, adquiero distinta información de diversos estudios que se han publicado respecto a las controversias del consumo de lácteos después de la etapa inicial de la lactancia, mayor, menor y la primera infancia. Y en esta información que tuvimos respecto al consumo de lácteos a través de toda la etapa del ciclo vital, me parce bastante interesante ya que igual viene a cambiar bastantes mitos de los que uno ya tenía a través de la primera educación de pre grado”, argumentó.
Javiera Enríquez, nutricionista egresada hace 4 años de la ULagos y también trabaja en el Hospital Base San José de Osorno.
Sostiene que “me parce de suma importancia que se hable del tema lácteos, sobre todo en una zona en la que vivimos y en que se desarrolla la industria. Esto es relevante ya que las personas tienen libre acceso al consumo de lácteos y productos que se fabrican en la zona. Por lo tanto, estas instancias son muy interesantes, ya que uno se puede actualizar e informar posteriormente a la comunidad de los beneficios del consumo de lácteos”, destacó.
En tanto, María José Álvarez, quinto año de Nutrición y Dietética de la ULagos, cursa el internado. Señala estar muy contenta, ya que pudo pasar la primera rotativa, que realizó en el Hospital Base San José de Osorno y a continuación realizará un internado en la Clínica Alemana en el área colectiva.
Relata que ha participado durante dos años seguidos en la jornada de la leche, “siempre con mucha atención a este tema que es muy importante para la atención con los pacientes. Sí, deberían mencionar más que la población está con obesidad, porque ahora la epidemiología ha cambiado bastante, antes éramos un país más desnutrido, pero ahora estamos con mucho sobre peso y obesidad, entonces, que lo haya mencionado el expositor me parece muy relevante. Y hay que continuar dando énfasis al consumo de lácteos en todas las etapas de la vida”, resaltó.
Estefanía Neumann, nutricionista, jefa de carrera Santo Tomás, Puerto Montt, analizó que pasar de la desnutrición a la obesidad, “es un cambio radical y como señalaba el expositor, tiene que ver con un contexto general de nuestro país. Con el cambio a nivel económico, a nivel de políticas públicas. Que hayan elegido el camino del consumo de la leche para erradicar la desnutrición y, que lamentablemente ahora la obesidad y el sobrepeso están presentes, pero que no tiene que ver con el consumo de leche, sino con el consumo de alimentos ultra procesados, la falta de actividad física”, sostuvo.
Debemos apuntar a políticas, agregó, que se dirijan al cambio de hábito, “cambiar una cultura en general respecto de los hábitos saludables. En cuanto a la iniciativa de esta jornada, me parece maravilloso, sobre todo al enfocarse a estudiantes y profesionales de la carrera, que vayan cambiando la perspectiva, porque en general, por ejemplo, en las redes sociales se ve mucho una visión en contra del consumo de lácteos. La información es la base para generar una buena educación en la población en general”, afirmó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena