En un momento de cambio urbano acelerado de las principales urbes del sur de Chile, universidades e instituciones sociales – sin fines de lucro – ponen sus conocimientos a favor de aspectos como la conservación patrimonial y la preservación de las identidades locales, expresadas en su arquitectura. Es el caso del doctor Hugo Weibel, académico del Departamento de Arquitectura, quien junto al arquitecto Andrés Angulo y la psicóloga social Andrea Hain, adjudicaron recursos del Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para financiar el proyecto denominado “Rescate del patrimonio arquitectónico local de Osorno. Inventario, conservación, digitalización y difusión del archivo de planos originales (1920-1968) de la obra de los arquitectos Fritz y Eugen Freitag”.
Según explicó el doctor Weibel, el proyecto permite dar continuidad al Archivo De Patrimonio Arquitectónico del Sur ARPAS. “La adjudicación y ejecución de este proyecto de salvaguarda es relevante, dado que la actual aceleración de los procesos de cambio de las urbes chilenas, está poniendo en riesgo la permanencia de sus legados patrimoniales, incluidos el arquitectónico. Por ejemplo en el caso de Osorno, ciudad en la que se materializó gran parte de la obra de los arquitectos Fritz y Eugen Freitag”, explicó el académico.
El proyecto se inició este año, para culminar durante el primer semestre del 2025. Ejecutará el ordenamiento y clasificación del archivo de originales, el inventario para creación de base de datos digital, la digitalización del material planimétrico físico, el diseño e impresión de material de difusión, la adquisición e implementación de lugar de salvaguarda para material físico (planeta), la renominación y reordenamiento del material digitalizado, además de anexar y programar la base de datos en buscador de página web arpas.
La labor de difusión contempla la activación de redes sociales y el lanzamiento del Archivo Freitag en la página web ARPAS. Por otro lado, se realizará una visita guiada al patrimonio arquitectónico moderno del centro de Osorno y un taller de educación “Ciudad, Arquitectura y Sentido”, ambos para los y las integrantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno.
Hugo Weibel reitera que el proyecto ARPAS aspira a visibilizar este material patrimonial entre la comunidad local, que convive diariamente con el legado de estos arquitectos. “Pero también queremos visibilizarlo a nivel de docencia de pre y posgrado, así como en círculos especializados de investigadores de los procesos urbanos y arquitectónicos del siglo XX en Chile”, comentó el arquitecto.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña