Para muchos la muerte siempre va acompañada de tristeza, dolor y el anhelo por volver a ver a la persona que se fue. Por esta razón, suele ser un tema tabú, el cual se evita tocar por miedo a herir sensibilidades. Sin embargo, la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos, decidió romper esta barrera y hablar abiertamente de la muerte con la comunidad de Puerto Montt.
Por esta razón, Carlos Alberto Fernández, académico de la carrera, fue parte de una nueva versión del Café de la Muerte, instancia donde un grupo de personas hablan de cómo afrontan la muerte, tanto a nivel personal como profesional (en caso de ser personal de salud). “Tenemos un proyecto de vinculación con el medio que es de Humanización del Cuidado, entonces dentro del parámetro de humanización nos interesa hablar de este tipo de temáticas porque la muerte es un tema transversal, no solamente en el área de la salud y la idea es que desde el abordaje de este tipo de actividades facilitan poner en la palestra no solo la muerte sino que otros temas que van asociados como por ejemplo, las relaciones y espiritualidad”, comentó el enfermero.
En esta ocasión, el Café de la Muerte, se realizó en el Auditorio del Servicio de Salud Reloncaví (SSR), donde participaron enfermeras, tecnólogas médicas y una administradora pública. Sobre la importancia de esta actividad, Paola González, enfermera coordinadora del SSR, señaló que “se hablan cosas bien personales dentro del espacio. Al final la idea es generar una instancia de conversación, que muchas veces no se da dentro del ámbito clínico. Las cosas pasan dentro de los turnos y no hay momentos donde las personas puedan compartir lo que ocurrió en torno a la muerte de algún paciente, por ejemplo, o incluso en su círculo familiar. Muchas veces pasan por duelos que el resto de las y los compañeros no conocen, entonces esto también genera que se reconozcan las sensaciones y los sentimientos asociados a la muerte”.
Publicado por: Paulina Cardenas