Una ceremonia que fusionó la emoción de los logros obtenidos y los conocimientos que se podrán aplicar en el ámbito laboral, fue la certificación de los programas de formación 2023; Diplomado en Formulación de Proyectos de Ciencia Aplicada, Diplomado en Emprendimiento Conekta ULagos y Curso de Propiedad Intelectual e Industrial, organizados por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Los Lagos.
Los diplomados tuvieron el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del proyecto 79 INES “Fortalecimiento de capacidades en Innovación, Transferencia Tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica, basada en una red colaborativa de I+D, para aumentar la competitividad de la región de Los Lagos”.
Resulta relevante informar que la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, impulsa cada año diferentes iniciativas que permitan a académicos, académicas, estudiantes y profesionales incrementar y mejorar la actividad de investigación con impacto en los territorios.
En la ocasión participaron autoridades universitarias, lideradas por la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner, académicos y académicas que impartieron los cursos y estudiantes de los cursos y diplomados 2023, quienes recibieron el mensaje del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Óscar Díaz y del director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, Marcos Hernández.
Este último, comentó que el Diplomado en Formulación de Proyectos de Ciencia Aplicada, estuvo dirigido principalmente a personal de la ULagos, académicos, académicas y profesionales que trabajan en ciencia aplicada «con el objetivo de fortalecer capacidades para incrementar la formulación de proyectos competitivos que le permitan a la universidad, ojalá, ir aumentando la adjudicación de fondos externos, provenientes de fuentes como ANIR, Corfo, entre otros, para respaldar la investigación aplicada que realizamos en la universidad”, afirmó.
El Diplomado en Emprendimiento Conekta ULagos, “fue un esfuerzo de levantar un programa de formación que beneficie a emprendedores y emprendedoras de nuestra región, haciéndonos cargo no solo del compromiso que como Dirección de Innovación y Vicerrectoría tenemos con el sector socio productivo de la región, sino además, haciéndonos responsables de compromisos institucionales en otros proyectos de desarrollo que hemos tenido a nuestro cargo, financiados por el Ministerio de Educación o la misma ANID”, indicó.
El director de Innovación y Transferencia Tecnológica, precisó que “beneficiamos a 20 emprendedoras de las provincias de Osorno y Llanquihue, en que 11 de los participantes son ex alumnos de la ULagos, que son emprendedores, lo que nos deja muy satisfechos de poder otorgarle herramientas a nuestros propios ex alumnos en la actividad emprendedora que están llevando hoy”, destacó.
La autoridad universitaria se refirió finalmente a la certificación del curso de Propiedad Intelectual e Industrial, “buscando entregar herramientas tanto a personal de nuestra universidad, académicos, académicas y profesionales, pero también abrimos la puerta a que actores externos se sumaran para entregar herramientas que permitan detectar activos intelectuales y saber cómo protegerlos”, sostuvo.
Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, señaló que la formación es parte fundamental de las universidades y “sobre todo de la Universidad de Los Lagos, única universidad estatal y regional, por lo tanto, estamos muy contentas y contentos que estos espacios se den, más aun desde las condiciones que se otorgaron desde la Vicerrectoría de Investigación, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, y dar la posibilidad a académicas y académicos, profesionales de la Universidad y a personas del entorno, de seguir formándose, aprender y aplicar el conocimiento y poderlo proyectar en el tiempo”, aseguró.
La vicerrectora Dörner, agregó que “esto es fundamental en términos del rol de la institución, ya que formar capital humano avanzado significa avanzar en grandes temas desde lo público y lo privado y conectarnos sobre todo con el entorno. Por tal motivo, felicitar a la Vicerrectoría de Investigación, a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y a también a todo el equipo que estuvo detrás de este proceso formativo. También a la Dirección de Formación Continua que está detrás y felicitar estos espacios y esperar que continúe en el tiempo”, concluyó.
A su vez, el Dr. Óscar Díaz, vicerrector de Investigación y Postgrado, manifestó que la certificación tiene varias aristas; “Primero, nosotros como universidad tenemos un rol estatal de vincularnos con la comunidad, no solamente a través de la docencia o la transformación de las personas dentro del aula. Sino también a través de proyectos de investigación que tengan cierta aplicabilidad o sean en directo beneficio de las personas que viven en nuestro entorno. Formamos capital humano que permita una transformación de la sociedad por lo tanto estamos transformando personas también a través la ciencia y la innovación”, aseguró.
El Dr. Díaz, enfatizó que los diplomados y cursos de emprendimiento, tienen un rol “muy importante para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado porque estamos dando un paso más adelante a lo que generalmente las universidades hacen que es investigación básica. Nosotros estamos dando una connotación especial también a lo que es la ciencia aplicada, lo que no es fácil, sobre todo en regiones y sobre todo en universidades estatales como la nuestra pero nuestro rol y compromiso es seguir avanzando en esta medida”, proyectó.
Beneficiados
Tamara Gallardo es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos, titulada en 2021, participó en el Diplomado en Emprendimiento Conekta ULagos, a través de su emprendimiento, Amanda Centro de Estética, que ofrece servicios faciales y corporales.
Se refirió al curso, indicando que le permitió potenciar las herramientas académicas que le otorgó la carrera de Ingeniería Civil Industrial, “pero con el curso pude entrelazar los conocimientos con el emprendimientos, aplicarlos y poder implementar todas estas herramientas que nos entregaron en el programa. Porque para que un negocio funcione, primero que todo es importante tener claro el modelo de negocio, es este caso vinculado con el tema de la sostenibilidad, economía circular, lo que se orientó el primer curso”, puntualizó.
La emprendedora agregó que la transferencia tecnológica, en el segundo nivel, “nos permitió identificar cuál de nuestros procesos internos de nuestra empresa o externos respecto al cliente, podíamos transformar digitalmente. Y también los otros dos cursos que eran fuente de financiamiento interno y externo donde nosotros aprendimos a gestionar de manera interna nuestras finanzas”, ratificó.
En su análisis, la profesional profundizó que los contenidos les permitieron “conocer bien cuáles son nuestros gastos, ingresos, los sistemas tributarios, etc; y también nuestras fuentes de financiamiento externa en que conocimos en profundidad las fuentes de concurso público y también fuentes de financiamiento privado que nos va a ayudar a nosotros como emprendedores a poder llevar a cabo nuestros negocio. Porque por lo general, lo que siempre falta es financiamiento”, sostuvo.
“Este fue un programa completo en cuanto a las herramientas que nos podían entregar a nosotros como emprendedores para poder potenciar nuestro negocio y hacerlo crecer, que es lo que queremos”, finalizó Tamara Gallardo Ingeniera Civil Industrial y emprendedora.
Carola Mansilla, vive en de Puerto Montt. De profesión profesora, hoy es una emprendedora dedicada al cien por ciento a su emprendimiento de Servicios de Organización y Limpieza, “gracias a esto llegué a participar del Diplomado de Emprendimiento Conekta ULagos y por supuesto fue un gran beneficio porque como emprendedores muchas veces comenzamos con la pasión, pero nos falta muchas veces el conocimiento técnico, conocer plataformas, temas financieros que realmente es nuestra debilidad muchas veces. Definitivamente el diplomado fue un gran beneficio y un aporte para el emprendimiento y fortalecer todo lo que estoy haciendo”, afirmó.
En tanto Rodrigo Covarrubias, desde hace siete años se dedica a proyectos de Innovación e I+D en alimentos. Participó en el curso de Propiedad Intelectual e Industrial. “Nosotros tenemos un acercamiento de años con el tema de propiedad intelectual, pero el curso nos permitió refrescar muchos conocimientos y también consolidar varias prácticas que estamos aplicando. Además, contenidos nuevos o ciertas técnicas que no son tan difundidas, fueron de fácil acceso y eso nos permitió poder tener una mayor confianza para las posteriores labores que hagamos respecto a nuestra protección de propiedad intelectual. Realmente fue muy provechoso tanto por los profesores y la coordinación, tanto por la colaboración y la gestión”, argumentó.
Política de Innovación y Transferencia Tecnológica
Es importante destacar que la política de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos establece que la institución debe desarrollar y consolidar una cultura de la innovación en I+D y transferencia tecnológica, fortaleciendo la investigación aplicada, respondiendo a las necesidades regionales y nacionales y facilitando la transferencia de los resultados de investigación a entorno social y económico.
El Diplomado en Formulación de Proyectos de Ciencia Aplicada tuvo como objetivo transferir conocimientos y técnicas para la formulación de proyectos de ciencia aplicada. En su primera versión, participaron 28 estudiantes pertenecientes a 9 departamentos académicos, un centro de investigación, el instituto tecnológico Regional y una unidad productiva. El diplomado tuvo una duración total de 240 horas, que incluyeron actividades sincrónicas y asincrónicas. Durante el curso, se expusieron temas como: Diseño y resultados de proyectos de ciencia aplicada, diseño de modelos de negocio y/o masificación y evaluación económica privada y social. Los profesores que participaron en el diplomado estaban vinculados a las ciencias aplicadas y contaban con experiencia en el campo.
El propósito principal de esta iniciativa fue fortalecer las capacidades de los académicos y profesionales de la Universidad de Los Lagos en la formulación de proyectos de ciencia aplicada competitivos, proporcionándoles las herramientas necesarias para formular proyectos y buscar financiamiento, con el fin de impulsar el avance del conocimiento científico y tecnológico de la ULagos.
El Diplomado en Emprendimiento CONEKTA Ulagos, fue una oportunidad única para los emprendedores, ya que les permitió sumergirse en el mundo del emprendimiento con un enfoque integral. A lo largo del programa, se exploraron conceptos clave como la transformación digital, la economía circular y modelos de negocio innovadores, junto con temas y tecnologías emergentes. Esto les ayudará a gestionar proyectos de manera más efectiva, y sus propios emprendimientos, integrando principios de sostenibilidad y economía circular.
El Curso en Propiedad Intelectual e Industrial tuvo como objetivo capacitar a los estudiantes para adquirir una comprensión integral de la Propiedad Intelectual e Industrial en Chile, así como desarrollar habilidades para gestionar activos intangibles, realizar búsquedas de estado de la técnica y elaborar solicitudes de patentes de invención, con el fin de fomentar la innovación y la protección de la propiedad intelectual en el ámbito tecnológico.
El Curso en Propiedad Intelectual e Industrial tuvo una duración total de 60 horas, que incluyeron actividades sincrónicas y asincrónicas. Durante el curso, se expusieron temas como: Marco Regulatorio de la Propiedad Intelectual e Industrial, Tramitación y Factibilidad de Protección, Taller Búsqueda del estado del arte y factibilidad de patentamiento y finalizando con un taller de redacción de una solicitud de patente de invención.
Publicado por: Marcelo Morales Mena