El 26 de junio, el Rector de nuestra Universidad, Óscar Garrido, encabezó una reunión de trabajo con el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, en la cual también participaron el Director de la Sede Santiago, Dieter Koch, y autoridades de ambas instituciones.
El objetivo del encuentro fue proyectar una alianza y trabajo en conjunto a través de un eventual convenio de colaboración que beneficie tanto a la Universidad como a la Tesorería.
El Rector Garrido expresó que “para el cuerpo directivo de la Sede Santiago como para mí como Rector, ha sido muy valioso poder reunirnos con el Tesorero General de la República, su jefe de gabinete y su director de Desarrollo Humano”.
Acotó que “hay un desafío que nos une, que es la carrera funcionaria -que ya se está desarrollando en nuestra Casa de Estudios- y donde el propósito central de él como Tesorero es instalarla, con una mirada muy estratégica de generar condiciones para la capacitación, la formación continua, la prosecución de estudios, y donde nosotros estamos muy disponibles como Universidad en poder contribuir en tal sentido”.
Asimismo, afirmó que el Tesorero hizo un requerimiento “de poder contar con estudiantes en práctica de distintas disciplinas en oficinas de la Tesorería disponibles en Santiago, Osorno, Puerto Montt y Chiloé”.
Por último, el Rector Garrido destacó una invitación que le extendió Hernán Nobizelli para ser parte de un Consejo Consultivo ciudadano en la región de Los Lagos.
“Yo como Rector estoy absolutamente disponible, entendiendo que estos espacios son estratégicos y sobre todo cuando la política pública permite el espacio para la retroalimentación de distintos actores de la sociedad civil. Así que toda mi disposición como Rector y cuerpo directivo de poder apoyar a los requerimientos que nos hace el Tesorero General de la República”, indicó.
Convenio
Por su parte, Hernán Nobizelli, remarcó que como Tesorería “es muy interesante para nosotros que en nuestra agenda esté poder establecer algún formato de convenio con una universidad prestigiosa como la Universidad de Los Lagos, que tiene una presencia regional fuerte”.
Precisó que “nos interesa potenciar el relacionamiento con la academia y que este sea bidireccional, es decir, que pueda tener beneficios tanto para los funcionarios de la Tesorería -para reforzar la carrera funcionaria-, pero también para la Universidad”.
En esa línea, y respecto a la posibilidad de recibir estudiantes en práctica, puntualizó que “nosotros tenemos tres oficinas en la región de Los Lagos: la regional en Puerto Montt, y las provinciales en Osorno y Castro, por tanto, esperamos poder acoger estudiantes de las distintas carreras de la Universidad para que puedan desarrollar su práctica profesional, y para establecer una política de que podamos retener a estos estudiantes como funcionarios públicos, que hagan carrera dentro de la institución, se desarrollen y, justamente, potencien este relacionamiento”.
Junto con ello, profundizó sobre la invitación al Rector Garrido a participar en un Consejo Consultivo: “Nos interesa fortalecer lazos incluso en el relacionamiento que tenemos con los consejos de la sociedad civil; es por ello que le he hecho una invitación al Rector Óscar Garrido para que pueda participar en adelante en este consejo, porque nos interesa tener y retener la expertise y las capacidades que tiene el Rector desde la academia y, a la vez, fortalecer las acciones que Tesorería hace en terreno”, subrayó.
En tanto, Dieter Koch señaló que la visita del Tesorero General de la República “permite evidenciar el rumbo que tiene la Sede Santiago en términos de generar vínculos estrechos con instituciones relevantes del Estado, para efectos de potenciar la imagen de la Universidad más allá de la región de Los Lagos; y esta es una muestra que desde la capital podemos apoyar el trabajo que se realiza en Osorno, Puerto Montt y Chiloé”.
Igualmente, recalcó que, del mismo modo, “se abrieron muchas oportunidades que esperamos se concreten en la región de Los Lagos, siempre esto en el marco, además, de la colaboración que la ley nos obliga a realizar con las entidades públicas, pero también enmarcado en las necesidades que tiene la propia Tesorería General de la República”.
Publicado por: Andrés Zanetti