Nuestras Redes

Artículo respalda el financiamiento público para innovar en la salmonicultura
Santiago
  • El investigador del CEDER, Dr. Álvaro Román, fue uno de los autores del artículo “Neostructural innovation and directionality in Chilean salmon aquaculture”.

 

El investigador del CEDER, Dr. Álvaro Román, fue uno de los autores del artículo “Neostructural innovation and directionality in Chilean salmon aquaculture” o “Innovación neoestructural y direccionalidad en la salmonicultura chilena”, publicado recientemente por la prestigiosa revista británica Marine Policy.

El resumen del texto señala que apoya el trabajo de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato quien afirma que “el papel de la financiación pública en el desarrollo económico busca reequilibrar los debates sobre innovación, para resaltar el papel del Estado frente a la narrativa dominante de la iniciativa privada no regulada”.

Según el artículo, esta aseveración resulta “particularmente relevante para el caso de la industria chilena del salmón donde, además de la difusión de tecnología y prácticas administrativas de una combinación de agencias internacionales e iniciativas privadas, su auge ha sido respaldado por un considerable financiamiento público nacional desde la década de 1970, y especialmente después de la transición a la democracia en 1990”.

En este sentido, el principal argumento del texto “es que el sistema de innovación de la industria salmonera chilena debe entenderse dentro de un modelo neoestructural de desarrollo económico. Sin embargo, si bien el Estado ha tenido un rol fundamental en el financiamiento y promoción de la innovación, encontramos que no ha servido como ente rector (direccionalidad) de cómo se debe emprender la innovación”.

Finalmente, la principal conclusión de este trabajo es que, “por el tipo de conocimiento desarrollado y la forma en que se valoran las innovaciones dentro del sistema de innovación del sector, el objetivo es aumentar el volumen, reducir los costos y mitigar marginalmente las externalidades socioecológicas negativas”.

Junto al Dr. Román co-escribieron este artículo Jonathan Barton y Sebastián Baeza-González de la Universidad Católica de Chile; y Joaquín Zenteno Hopp de la Western Norway University of Applied Sciences (Noruega).

Cabe consignar que Marine Policy (1977) es una revista académica mensual interdisciplinaria revisada por pares publicada por Elsevier sobre estudios de políticas oceánicas, que analiza las disciplinas de las ciencias sociales relevantes para la formulación de políticas marinas.

El artículo se puede descargar aquí.

none

Publicado por: Andrés Zanetti