Nuestras Redes

Software permitirá la innovación y comercialización de leña seca en Osorno
Osorno

none

Un aporte a la innovación para la comercialización de leña seca en Osorno, fue el objetivo de la capacitación a ocho productores-comerciantes de leña seca de la comuna, sobre el uso de un software desarrollado en el marco del Proyecto para la gestión de stock y trazabilidad de la leña seca.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto financiado por GORE Los Lagos (60 millones de pesos), con plazo de un año. En este marco, los productores recibieron la capacitación en el Laboratorio de Computación del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos.

Así lo informó el Ingeniero Forestal y académico de la ULagos, Gustavo Torres, quién comentó que la actividad convocó a los productores y comercializadores de leña, asociados al proyecto, con “nuestra empresa socia iLeniasoft, de la provincia de Osorno, que desarrolló un software que permite a las empresas que comercializan leña, que mejoren la gestión de stock dentro de su propia empresa y que puedan ser una innovación en el mercado”, indicó.

El software permite llevar una contabilidad de todos los procesos, las cantidades de leña y el porcentaje de la misma. Se puede obtener un código QR, que se adhiere en el saco de leña, lo que permite que los clientes y fiscalizadores pueden escanear el código y conocer la procedencia, quién vende la leña, el porcentaje de humedad.

“Constituye un primer paso hacia la innovación de un mercado que propicia la leña seca, este es nuestro objetivo”, afirmó el académico.

El director ejecutivo de iLeniaSoft, energía inteligente, Miguel Márquez Díaz, comentó que la empresa lleva 5 años en el mercado, pero “yo llevo 40 años trabajando con la energía. Comencé en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Hice mis estudios de postgrado en el extranjero, siempre trabajando la energía, en empresas de petróleo. Y en los hechos, lo que hago es trabar con la energía, más que la venta de leña. En el año 2008 hicimos el primer estudio de la biomasa, para la presidencia de la República. Estudio que arrojó las dificultades pero también los desafíos que habían desde el punto de vista tecnológico, comerciales y ambientales. Luego de esto, gané unos premios, aquí y en Suiza, lo que permitió la instalación de la primera planta secadora de leña con energía solar. Lo que me permitió visualizar que había un amplio campo para digitalizar procesos que pueden ser llevados al computador”, aseguró.

El software, agregó, es operativo y práctico, diseñado en función de lo que son las rentabilidades de la “realidad socioeconómica nuestra, particularmente, en el uso final de la energía para el calor, de la más competitiva de los energéticos, la leña, y por esto la leña seca y trazable fue declarada biocombustible desde septiembre de 2023”, precisó.

“No existe ninguna otra comuna que esté desarrollando este software y estoy feliz de poder entregarlo a mi ciudad. Y aportar creando una sinergia con la Universidad de Los Lagos. Y el afán es masificar el uso digital, de los 500 mil metros cúbicos que se consumen anualmente en Osorno, sería ideal poder llegar a un control digital de unos 250 mil, pero me conformaría con uno 25 por ciento. Esto, desde el punto de vista del mercado, abarcaría el precio final y la calidad del producto”, puntualizó.

none

Capacitación

Dabor Martínez, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la ULagos, relata que tuvo que capacitarse en el manejo del software para poder enseñar a los productores de leña en su uso. “Una de las principales ventajas que tiene el software, es poder tener un registro histórico de todas las ventas y compras, también un registro de usuario. Básicamente es pasar la empresa completa, con todas las operaciones que involucra la leña, un lugar de acopio, un lugar donde se seca la leña pero digitalizado. Operaciones que pueden ser llevadas a un computador en que está absolutamente todo; venta, compras, los usuarios. Da la oportunidad de generar informes. Formaliza y mejora la productividad. Se espera que sea 100 por ciento amigable con los usuarios”, explicó.

Cristofer García, compañero de Dabor Martínez, también se capacitó en el manejo del software. “Tuvimos varias capacitaciones y realizamos visitas a la planta para ver cómo funcionaba el modelo piloto. Ahora nuestra misión es enseñarle a las y los productores”, sostuvo.

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena