Nuestras Redes

ULagos será centro de encuentro de investigadores (as) en torno a las Ciencias, Humanidades y Artes
Osorno

El coloquio se desarrollará desde el 4 al 7 de diciembre en el Campus Osorno y concentrará a destacados (as) académicos (as) de Chile y el extranjero.

 

none

Desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre se llevará a cabo el Coloquio “Ciencias, Humanidades y Artes: Aproximaciones Dialógicas” que tendrá como centro principal a la Universidad de Los Lagos en su Campus Osorno.

Será el espacio donde además se concentrarán destacados investigadores como  Ricardo Rozzi del Centro Internacional Cabo de Hornos, Juan Carlos Letelier de la Universidad de Chile, Ricardo Salas Astrain de la Universidad Católica de Temuco, Sandra Baquedano de la Universidad de Chile, María Eugenia Domínguez de la Universidad Federal de Santa Catarina, Andrés Mansilla de la Universidad de Magallanes, y Olga Sabido de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros reconocidos académicos y académicas que llegarán a compartir sus experiencias en torno a la temática del coloquio.

Desde la Universidad de Los Lagos participan Alejandra Lazo, Francisco Ther, Rosario García-Huidobro y Mario del Castillo, entre otros, quienes han organizado diversas actividades en torno a esta semana de encuentro.

Este coloquio incluye una fuerte impronta desde la investigación básica y aplicada hacia el postgrado y tiene como hitos significativos la presentación y lanzamiento de la Red Internacional de Metodologías Dialógicas, importante actividad directamente vinculada con el Proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales”. El jueves por la tarde tendremos la primera reunión de esta red internacional. Es importante también destacar que una parte de las actividades del coloquio van a estar congregadas a través de un curso internacional de postgrado con creditaje proporcionado por la Dirección de Postgrado de la ULagos, denominado “Metodologías dialógicas: enfoques y desafíos”; este curso tendrá una modalidad híbrida que incluye streaming para llegar a más interesados e interesadas, pero requiere de inscripción, y al igual que el coloquio, se trata de actividades gratuitas. Hay más de 20 expositores y expositoras de distintas universidades chilenas y extranjeras y todos pertenecen a distintas disciplinas, ciencias sociales, humanidades, ciencias biológicas y de las ingenierías”, comenta el investigador y académico, Dr. Francisco Ther.

 

PROGRAMA

La inauguración del evento está contemplada para el martes 5 de diciembre junto a las autoridades universitarias desde las 9.00 horas en el Aula Magna del Campus Osorno, sector Chuyaca. Por la tarde, se han organizado diálogos sobre “Ecocidio, extractivismo y Antropoceno, diálogos sobre “Teología, filosofía y ecología”; así como también, diálogos sobre “Interculturalidad, conocimiento mapuche y filosofía ambiental” y diálogos sobre “Arte y educación para la conservación biocultural”.

Para el miércoles 6 de diciembre se considera el lanzamiento de la “Red Internacional de Metodologías Dialógicas”, en el Auditorio Enrique Valdés.

El jueves 7 de diciembre, luego de los diálogos que se extenderán durante toda la jornada desde las 9.30 horas en el Aula Magna, a las 19.00 horas, está contemplado el lanzamiento del libro Corporalidad y movilidad. Mapeos de lo común y territorios en fricción (RIL Editores, 2023) en Plaza de Armas con la participación del alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo y, posteriormente, una caminata sensorial por la Plaza de Armas, organizada por la Carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos.

Este Coloquio es organizado por 4 proyectos financiados por ANID, el primero de ellos corresponde al proyecto con financiamiento basal “Centro Internacional Cabo de Hornos – CHIC” (dirigido por el investigador de la Universidad de Magallanes, Ricardo Rossi), el proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales” (dirigido por el investigador Oscar Mac Clure, ULagos), proyecto Anillo “Comunes Costeros” (dirigido por la investigadora Beatriz Cid, Universidad de Concepción) y el cuarto proyecto Fondecyt Regular “Movilidades Adaptativas” (dirigido por la investigadora Alejandra Lazo, ULagos).

Se adjunta programa completo del coloquio.  Como también formulario de inscripción al Coloquio (https://forms.gle/WaAQVFjC875s9Ggc9), y al Curso Internacional de Postgrado “Metodologías dialógicas: enfoques y desafíos” (https://forms.gle/24Lc82zbLiS8ouP56).

Programa Coloquio (2)

Link transmisiones del coloquio:
1. LUNES 4 DE DICIEMBRE / 15 hrs
Curso Internacional de Postgrado » Metodologías Dialógicas: Enfoques y Desafíos»
Taller “Arte, dibujo etnográfico y transformaciones en el paisaje”.
María Eugenia Domínguez (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil).
none
2. MARTES 5 DE DICIEMBRE / 9 hrs
Coloquio Ciencias, Humanidades y Artes; Aproximaciones Dialógicas
none
3. MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE / 9 hrs
Curso Internacional de Postgrado » Metodologías Dialógicas: Enfoques y Desafíos»
Lanzamiento «Dialogic Methodologies Network»
none
4.- MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE/ 15.00 hrs.
Metodologías dialógicas, enfoques y desafío. «Haciendo sentido con el sentido del olfato». Olga Sabido Ramos. Universidad Tecnológica Metropolitana-Unidad Azcapotzalco
none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa