Nuestras Redes

Pedagogía en Inglés celebró sus 32 años de vida
Osorno

none

Con una trayectoria de casi tres décadas formando profesores y profesoras en la disciplina al servicio de la comunidad local, regional y nacional, la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés de la Universidad de Los Lagos, se sustenta en la tradición pedagógica que desde los orígenes ha caracterizado a la casa de estudios, que por mucho se constituyó en la única alternativa disciplinar en una universidad pública ubicada en la zona sur austral del país.

En este contexto, en la ceremonia de aniversario número 32, el profesor de la Universidad de Chile, Anthony Rauld, dictó una clase titulada “Culture and Power through Literature and Film”. El profesor Anthony Rauld, es un antropólogo visual chileno-estadounidense, egresado de los programas de Antropología y Filosofía de UC Berkeley, tiene una Maestría en Antropología de la Universidad Estatal de California, San Francisco.

Actualmente es miembro del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde enseña historia y cultura estadounidense a través de la literatura y el cine, varias materias optativas sobre literatura estadounidense (incluida la filosofía de Moby Dick) y un curso sobre Cultura y poder: mecanismos de control social y control cultural. Es fundador y coordinador de tres diplomados de extensión en inglés, incluidos estudios Culturales Estadounidenses, estudios Culturales Británicos y estudios Chilenos.

none

También enseña cultura e historia de Estados Unidos en el centro Lenguas y Culturas del Mundo, que también forma parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Es realizador y ha producido varios documentales, entre ellos El país invisible (2014), que cuenta la historia de periodistas chilenos durante la dictadura de Pinochet, La Negra (2010), que es una película etnográfica sobre un barrio marginal del Alto Hospicio y Wixage Anai (2006), que es un documental sobre un programa de radio mapuche en Santiago. Su corto etnográfico, El gringo mapuche (2015), la historia de un estadounidense que descubre que fue dado en adopción por una mujer mapuche en el sur de Chile y decide buscar a su familia biológica y su comunidad, fue seleccionado para el prestigioso Festival de Cine Mother Tongue del Smithsonian en 2020. Su última película, Common Thread (2019), cuenta la historia de cómo las arpilleras hechas durante la dictadura se convirtieron en un vehículo para que grupos de solidaridad internacional apoyarán a las comunidades que luchaban contra la violencia económica y política durante la década de 1980 en Chile. Actualmente sus películas forman parte de la filmoteca del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el archivo del Museo Chileno de Arte Precolombino. En 2022, Anthony recibió la distinción de Mejor Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Re-lanzamiento                             

En la ceremonia, se dio paso al re-lanzamiento de la revista, Tracks. Fruto de  un arduo trabajo realizado por  equipo editorial compuesto por estudiantes de la  carrera y liderado por la académica Mg. Carmen Gloria Sáez.  Se presento la revista en su formato papel y digital.

Hitos relevantes

Entre los hitos más relevantes de la historia de la carrera, se destacan los siguientes:

  • 1991: La carrera nace como “Pedagogía en Inglés”.
  • 1994: En atención a la necesidad de ofrecer una alternativa más atractiva a los estudiantes de la época, la carrera se reformula, incorporando el área de Traducción (Pedagogía en Inglés y Traducción).
  • 2002: En una lógica de mejora continua, la carrera realiza una actualización del Perfil de Egreso y Plan de Estudios, manteniendo carácter integrado Profesor – Traductor.
  • 2018: Se inicia un proceso de rediseño curricular y se reformula el Plan de Estudios, Perfil de Egreso y Perfil de Licenciatura en Educación. De este modo, la Carrera vuelve a su denominación original: Pedagogía en Educación Media en Inglés.

Para la Universidad de Los Lagos, el desarrollo de la carrera constituye la materialización de su compromiso con el desarrollo regional y nacional, aportando con profesores que se desempeñan preferentemente en la zona sur austral del país, siendo por muchos años la única institución de educación superior que se abocó a dicha tarea. Esta trayectoria y el trabajo sistemático han redundado en exitosos procesos de acreditación, el último de los cuales otorgó 6 años de acreditación.

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena