Nuestras Redes

Clínica de asesorías capacitó a emprendedoras
Osorno

none

Con el objetivo que los estudiantes tengan un conocimiento más acabado del contexto en el cual desempeñarán su futuro empleo e identificar cuáles son las principales necesidades comerciales y administrativas de la comunidad, se realizó la versión 2023 de la Clínica de Asesorías de la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, el director Docente de la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas, Felipe Barría, explicó que “consiste en que los estudiantes de segundo semestre, primer año,  de la cátedra de Innovación y Emprendimiento, puedan realizar una asesoría a una Pyme local, para poder ayudarlos en ciertos aspectos legales, tributarios, administrativos, o para poder aumentar o ayudar en la producción de sus ventas”, precisó.

El profesional explicó que en el año 2023, “trabajaron con la clínica en varias sesiones con Agroecoop, que es un grupo de una cooperativa de mujeres, emprendedoras que venden productos agrícolas. Trabajaron 6 emprendedoras que siempre están en búsqueda de perfeccionamiento en temas administrativo y de comercialización. Desde el mes de agosto hasta diciembre, cuando fue el cierre de la clínica”, puntualizó.

La clínica se ha ejecutado desde el año 2021, es la tercera versión y ha permitido que los estudiantes “tengan, en primer lugar, un conocimiento más acabado del contexto en el cual se desempeña su futuro empleo, también ayuda a identificar cuáles son las principales necesidades comerciales y administrativas de la comunidad”, indicó el director Docente.

Al finalizar el evento, agrega Felipe Barría, se entrega un reconocimiento a las emprendedoras con el informe en que se retroalimenta “con todo lo aprendido en las reuniones del semestre y también en ese mismo cierre de la actividad, en que los grupos pasan a exponer los trabajos, las asesorías que realizaron con las emprendedoras, ellas pueden ir calificando a los estudiantes”, afirmó.

Las emprendedoras, además, participan en la retroalimentación y la calificación correspondiente a los estudiantes y “ahí uno puede saber muy bien qué aprendieron, qué les faltó enseñar a los estudiantes, por lo tanto esta experiencia nueva, fue muy enriquecedora desde la parte de la docencia, porque esta vez si permitimos que las emprendedoras pudieran evaluar, preguntar y calificar a los estudiantes de acuerdo al trabajo de apoyo que han realizado y por lo mismo, ahí podemos tener la retroalimentación si les sirvió o no  la asesoría”, sostuvo.

En la actividad participó la Dirección General de Vinculación con el Medio, liderada su director Jorge Yaitul y la labor administrativa de la profesional Daniela Pérez.

Finalmente el director Docente, comentó que la clínica tuvo la asesoría de docentes y asesores seniors externos para apoyar el trabajo de los estudiantes junto a la titular de la catedra.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena