Nuestras Redes

ULagos cuenta con una nutrida oferta académica para 2024 en la región
Osorno

Son 5 nuevas carreras, de alta empleabilidad, que se encuentran abiertas este año. Las postulaciones en tanto, superaron las del año anterior en un 20%.

 

none

A la contundente oferta académica que la Universidad de Los Lagos posee en la región para este 2024 tanto en los campus Osorno, Puerto Montt y sede Chiloé, se suman nuevas carreras que comenzarán a impartirse desde este año y que responden a una necesidad que ha sido manifiesta por la comunidad estudiantil.

En Osorno las nuevas carreras están orientadas al área de la salud: Química y Farmacia, y Tecnología Médica, considerando que la Universidad cuenta con las instalaciones, la experiencia de trabajo y con un equipo de profesionales altamente calificados en el área de la salud, con excelente relacionamiento con instituciones públicas y privadas lo que permite sostener a las carreras del ámbito y posicionar a los futuros/as profesionales en los distintos centros de salud de la región.

Asimismo, en Osorno comienza a impartirse este año la carrera de Ingeniería en Acuicultura Sostenible, que también da cuenta de la necesaria intervención de profesionales en el rubro, pero con una orientación a la sustentabilidad que forma parte de los requerimientos que se exigen hoy en la sociedad, en la producción y en la protección del medioambiente. La ULagos cuenta con una trayectoria de décadas formando profesionales acuícolas, fue pionera en Chile en formar a los y las profesionales de esta área y hoy se vuelve a hacer cargo del desafío de impartir una carrera que responda necesariamente a las demandas actuales.

En el campus Puerto Montt se suma a la oferta académica la carrera de Derecho, la cual cuenta con el respaldo de lo que ha sido en Osorno la trayectoria que ha tenido esta carrera, actualmente muy bien posicionada en el ámbito jurídico. Era importante y necesario que desde la oferta de una universidad pública se impartiera esta carrera en la capital regional.

En Chiloé en tanto se suma a la oferta de carreras profesionales de pregrado Ingeniería Civil en Informática que luego de la pandemia ha tenido un importante auge en cuanto a su requerimiento como profesional.

“La universidad de Los Lagos realiza anualmente un prospecto de nuevas carreras de pregrado y desde hace algunos años se estaba analizando las que podían ofertarse para 2024 que tengan impacto en la región y empleabilidad. Entre ellas surgieron Tecnología Médica y Química y Farmacia que son carreras altamente demandadas, con una muy buena colocación laboral y un alto interés en la región. La carrera de Ingeniería en Acuicultura que se reformula como sostenible, porque sabemos que hay una necesidad creciente en el ámbito de la acuicultura para el desarrollo futuro de la región y nos pareció relevante retomar esta carrera que alguna vez fue sello de la Universidad de Los Lagos, pionera en el desarrollo de la acuicultura en la región y nos pareció que en estos momentos que la región requiere desarrollo en esta área, es relevante volver a lanzar esta carrera además con un sello de acuicultura sostenible”, indica el director de Docencia ULagos, Alberto Mancilla.

De la misma manera -señala- quisieron replicar la carrera de Derecho en Puerto Mont e Ingeniería civil en Informática en Chiloé para tener más opciones de formación profesional en el territorio. “Con estas 5 carreras nuevas venimos a fortalecer el proyecto educativo y a tener una oferta muy interesante para los estudiantes, son 48 carreras que tenemos en la Universidad posicionándonos como una de las universidades con mayor oferta en la región y con la matrícula más alta”, explicó Mancilla.

 

AUMENTO EN POSTULACIONES

 

Desde el 2 al 5 de enero se realizó el proceso de postulación de quienes rindieron la PAES en la plataforma del Mineduc. Como universidad de Los Lagos se apoyó a los estudiantes durante este proceso, a través de puntos instalados en los campus y sedes de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, donde se atendieron consultas no solo del proceso de postulación, sino también, sobre los beneficios.

Según explica el director de Docencia, Alberto Mancilla, según los registros internos y comparándolos con el año anterior, la Universidad obtuvo un 20% más de postulaciones a sus carreras. Aunque son resultados preliminares, el próximo 16 de enero a partir de las 12 de la noche comenzarán a conocerse los resultados oficiales. Desde ese mismo momento y una vez conocido los resultados, los y las estudiantes podrán matricularse de manera online y -recordar que la matrícula en la Universidad de Los Lagos es gratuita para los estudiantes nuevos.

Desde el 17 al 19 de enero será el periodo para que se matriculen los estudiantes seleccionados, pero también para resolver dudas de quienes no les alcanzó el puntaje respecto de qué opciones tienen. Importante es que los estudiantes que quedan seleccionados en una primera opción se matriculen de inmediato para no perder el cupo.

Luego de ello empezará a correr una lista de espera, pero se advierte que será muy poca dada los resultados a las postulaciones preliminares que hay, por tanto, se estima que se completarán rápidamente dichos cupos.

Desde el 20 al 26 de enero será la segunda etapa del periodo de matrícula dependiendo de los cupos que cada carrera tenga aún disponibles.

En nuestros campos y sedes estamos atentos para recibir a los estudiantes y a sus familias porque sabemos que a veces los estudiantes están complicados con algún tema, tienen que saber que contamos con un equipo especializado y que pueden hacerlo de forma presencial, a través de la web www.ulagos.cl o en el call center llamando al 33333000”, explica el director de Docencia.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa