Nuestras Redes

ULagos será la anfitriona del Congreso del Futuro en la región
Osorno

Rector Óscar Garrido junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, inaugurarán el evento el miércoles 17 de este mes.

 

Este miércoles 17 de enero se realizará en Puerto Montt, en el Hotel Vicente Costanera, una nueva versión del Congreso del Futuro que correspondió organizar a la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Gobierno Regional.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos y coordinador del congreso, Marco Hernández, destaca la relevancia de este evento para la Universidad y para la comunidad regional, que tendrá la posibilidad de escuchar a dos destacados expositores.

El congreso del futuro es sin duda el principal evento de divulgación científica de nuestro país que es liderado por el congreso nacional y la Fundación Encuentros del Futuro. Este año se nos ha pedido como Universidad de Los Lagos, universidad estatal y regional, que nos hagamos cargo de esta versión donde vamos a tener la posibilidad de recibir a dos destacados invitados. Es un tremendo honor para la Universidad hacerse cargo de esta organización y formar parte de este evento porque nos permite conectarnos con la comunidad regional, traspasar conocimientos de primera línea y difundirlo no solo entre la comunidad académica y estudiantil, sino que con todo el público regional porque es un evento gratuito y abierto a toda la comunidad”, sostiene Hernández.

El tema “Bacterias que nos defienden de bacterias” es el nombre de la primera charla a las 10.15 horas a cargo del Dr. Kevin Foster catedrático de biología evolutiva en los departamentos de Biología y Bioquímica de la Universidad de Oxford, especialista en la evolución de la cooperación y la competencia en la naturaleza, con especial atención en los microorganismos.

A las 11 horas se expondrá sobre “El uso de inteligencia artificial para estudiar microorganismos” a cargo del microbiólogo PH D de la Universidad de Irlanda, Dr. James Mc Inerney, catedrático de biología evolutiva en la Universidad de Nottingham, Reino Unido y ex presidente de la Sociedad de Biología Molecular y Evolución. Con su grupo de investigación ha aportado importantes conocimientos sobre la evolución de diversas formas de vida, especialmente los microbios.

La actividad cerrará con un panel de conversación entre investigadores destacados de la ULagos. “Tenemos la oportunidad de contar con dos destacados investigadores y después de las exposiciones vamos a poder sumar al panel de conversación a tres investigadores y académicos de nuestra universidad. El profesor Joel Torres del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, experto en Inteligencia Artificial, el profesor Dr. Iván Pérez de Centro i-mar y la profesora del Departamento de Ciencias Biológicas, Dra. Constanza Napolitano. La invitación es a que se sumen a esta actividad donde vamos a poder interactuar con investigadores tanto internacionales como locales”, sostiene el académico y director de Innovación y Transferencia Tecnológica ULagos, Marco Hernández.

La ceremonia de inauguración que contará con la presencia del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y el Gobernador Regional, Patricio Vallespín se realizará a las 10.00 horas.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa