Nuestras Redes

Vivaldi: “El proceso actual nos ofrece la oportunidad de recuperar principios y derechos que fueron reducidos al mínimo en la constitución de 1980”
Osorno

COMUNICADO CUECH

En el marco del webinar “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), señaló que es deber de las Universidades Públicas proveer de información contundente que contribuya al debate de la futura Constitución.

 

El miércoles 30 de junio, se llevó a cabo el exitoso webinar “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, realizado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile; la instancia reunió a más de 200 participantes a través de la plataforma Zoom y de redes sociales.

La exposición central estuvo a cargo del presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, quien desarrolló las ideas centrales del documento “Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución”. Este texto que fue elaborado por las 18 Universidades públicas de Chile, fue comentado posteriormente por los premios nacionales Diamela Eltit, José Maza y Elicura Chihuailaf.

El documento ya está disponible para su descarga en la página web www.uestatales.cl

Nuestro país se apresta a vivir un proceso inédito en su historia y por vez primera se escribirá una nueva carta magna a través de un cuerpo representativo electo democráticamente, señaló el presidente del CUECH”, Ennio Vivaldi.

El rector, agregó que esta instancia busca cimentar un nuevo modelo de sociedad, que en su génesis se diferencie del vigente, que fue impuesto en plena dictadura, conforme a una ideología basada en el individualismo y la negación de la esfera pública; el proceso actual nos ofrece la oportunidad de recuperar ciertos principios y derechos que fueron reducidos al mínimo en la Constitución de 1980”, sostuvo.

El presidente del CUECH, también hizo referencia al ingreso y a la expansión desregulada de instituciones privadas de educación superior, proceso que fue impulsado por la dictadura militar y que limitó el sistema universitario público existente en el país, reduciendo progresivamente los fondos basales entregados por el Estado a las Universidades Estatales.

La disminución de los recursos basales, además de minar las bases del derecho social a la educación, implicó una pérdida del reconocimiento a las múltiples tareas que las instituciones públicas tienen, más allá de su labor docente.

RECTOR ULAGOS

Para el vicepresidente del Consejo de Universidades Estatales, rector de la ULagos, Óscar Garrido, “Esta es una de las múltiples actividades que van a impulsar las universidades del Estado de Chile para reposicionar el rol que le compete a las universidades estatales en la sociedad y que la nueva constitución le dé la cabida, ya que por un lado se habla de provisión de educación mixta, pero hoy de manera sostenida estos últimos 40 años han ido quitándole presencia a las universidades estatales y por lo tanto, es importante reivindicarla en el marco de la nueva constitución”, indicó el rector Garrido.

 

La reflexión de las universidades estatales

Atendida la necesidad del país de contar con una educación superior robusta, que le permita enfrentar adecuadamente los desafíos del futuro, el documento lanzado el día de hoy por las Universidades del Estado, explica que la nueva Constitución debiese garantizar explícitamente el derecho a la educación superior, siguiendo el ejemplo de países como Portugal, Noruega o Suecia.

Junto con esto, el texto señala la necesidad de que este derecho se materialice a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales de nivel técnico y universitario, financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales de carácter público.

Debemos reconstruir un sistema de educación pública, inclusiva y de excelencia que articule sucesivamente sus niveles básico, medio, técnico y universitario”, enfatizó Ennio Vivaldi durante su exposición.

 

Las reflexiones de Premios Nacionales

Después de la presentación del documento, se abrió un espacio para la reflexión de tres destacados académicos y Premios Nacionales: Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018; José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.

Diamela Eltit, realizó un profundo análisis de cómo le afectó a la sociedad chilena la imposición del neoliberalismo y su legitimación durante la transición, culminando en el estallido social de octubre de 2019, que evidenció la distancia entre las élites y la ciudadanía.

Desde este contexto se redactará la próxima constitución”, subrayó. Además, agregó que la composición de la Convención Constituyente es importante, porque su representatividad apunta a que es posible repensar el modelo y restaurar el rol del Estado como cautelador en la producción, vigilancia, asistencia y el curso del bien común”.

Luego, expuso, el profesor José Maza, quien centró su reflexión en la importancia de la educación pública de calidad y gratuita. Asimismo, también sostuvo que para dar un salto al desarrollo los países deben invertir en ciencia y tecnología.

El astrónomo precisó que las naciones que han alcanzado su desarrollo invirtieron en su etapa intermedia de crecimiento un alto porcentaje del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología. “Israel invierte un 4,97% del PIB, Korea un 4,8% y Suecia un 3,34%”, subrayó Maza como ejemplos a seguir. “Chile, que está en una etapa intermedia, solo invierte un 0,36% de su PIB muy lejos al 1,46% de Brasil o al 0,58 de Argentina”.

Finalmente, el poeta Elicura Chihuailaf, realizó una reflexión que profundizó en la necesidad de tener una conversación donde se escuchen las diferentes visiones; tener un diálogo entre iguales, pero abierto a conocer la visión del otro.

El poeta hizo énfasis en que la formación docente, la descentralización y un desarrollo centrado en la naturaleza, sean parte de los diálogos que estén presentes en nuestra sociedad. El Estado debe consagrar la educación con una atención preferente, la educación como un derecho social y no como un bien de consumo sujeto a los vaivenes del mercado, además debe fijar los lineamientos centrales para la formación de los docentes de acuerdo con las necesidades del país, concluyó.

none

Fuente: Comunicaciones CUECH

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa