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Aprendizaje basado en juegos de mesa: El regreso a la capacidad del asombro y el razonamiento
Osorno

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Socialización, reencuentros cara a cara, reflexión, habilidades y estrategia, son algunas características de lo que se vive cada viernes en la Universidad de Los Lagos, en el encuentro de aprendizaje basado en juegos de mesa, actividad que organiza la carrera de Técnico en Administración de Empresas de la ULagos, junto a los emprendimientos de mesa, “La Posada” y “La Vaca del Tablero”.

En la ocasión, precisamente la Editorial “La Vaca del Tablero”, hizo  entrega, a través de su director Daniel Arosteguy, de un juego que encargó a la Editorial la carrera de Técnico en Administración de Empresas, a través de su director e impulsor de esta iniciativa, Felipe Barría. Juego que tiene por objetivo entregar los contenidos que se imparten en primer año de la carrera. “Entonces toda la mecánica de juegos, todo el diseño de juego, toda la interacción del juego tiene que ver con elementos del contenido de la carrera”,  precisó Daniel Arosteguy, director de la Editorial de juegos de mesa  “La Vaca del Tablero”, emprendimiento que nació para poder fomentar la industria creativa local a través del diseño de los juegos de mesa.

El encuentro de los juegos de mesa, nació el 2022 y en la actualidad se encuentra en la etapa de proyecto en que se trata de masificar el uso de los juegos de mesa y “poco a poco queremos llevar los distintos tipos de juegos al contexto las salas de clases de la Universidad”, proyecta Felipe Barría.

En la actualidad, comparten esta pasión estudiantes de la ULagos, además de Técnico en Administración de Empresas, Psicología, Pedagogía en Matemática y Computación, entre otros y que todos los viernes acuden a jugar, “a divertirse con los distintos juegos que nos presta “La Posada”, acota el director de Técnico en Administración de Empresas.

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Impactos

En cuanto a los impactos que pueden tener a nivel cognitivo los juegos de razonamiento, creatividad y reflexión, Felipe Barría precisa que son “principalmente dos. Primero impacta en el tema de sociabilización, esto es un plus pues muchos estudiantes fueron afectados por la pandemia en que hubo estudiantes que estudiaron individualmente y que, gracias al juego, han recuperado los espacios sociales. Y segundo, las estrategias que se pueden desarrollar como administración de empresas nos sirven mucho para el área de negocios y organización, pero también permite crear estrategias para la vida, es decir en  cuanto a una inteligencia social y emocional”, destacó.

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La “Vaca del Tablero”

Según el director de la Editorial, La “Vaca del Tablero”, Daniel Arosteguy, lo que han estado haciendo es buscar distintas instancias donde puedan desarrollar este arte y “lo hemos hecho, ya sea sacando juegos comerciales, juegos institucionales y también haciendo talleres a distintas comunidades escolares y de adultos”, puntualizó.

Junto a Sebastián Ramírez, psicólogo, “de vasta experiencia en educación, nos encargamos de la edición y diseño del juego. Como se puede observar,  todo juego está inserto en un arte integral, pues tiene diseño gráfico, por lo que se necesita un ilustrador y otras personas en el equipo. Nuestro deseo es que esta agrupación haya gente de Osorno y de la región del sur”, precisó.

El creador agregó que, “nosotros somos editorial y trabajamos con otras dos entidades que se dedican a la venta de juegos y la organización de eventos y la realización de talleres, una de ellas es “La Posada: Juegos de Mesa” es la tienda que vende juegos. Somos dos entidades distintas donde “La Posada” vende juegos y nosotros los hacemos”, puntualizó.

Edades

Los juegos de mesa han expandido su rango, si bien los juegos tradicionales son el ajedrez o el monopolio, eso ha permitido a que los juegos se puedan enfocar a distintos públicos y distinto tipo de objetivos. En este evento se puede encontrar juegos para niños y niñas desde los 6 años de edad, hasta juegos que son para mayores de 15 o 18 años por su complejidad, y también por su temática. “Por ejemplo, el juego que se ha realizado con la carrera de administración de empresas, por el contenido que tiene, es un juego para mayores de 18 años”, aclaró Arasteguy.

 

Estudiantes

Para el estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad de los Lagos, Benjamín Cano, acudir a estos encuentros, es “mi relajo de la semana, después de una semana dura de estudio, me gusta venir a relajarme. Además, en mi casa no son muy apegados a los juegos de mesa. Y me enteré de esta actividad porque vi un afiche y además, esta clase de juegos  ayuda mucho, porque la mayoría de los juegos divide en estrategia y eso es algo muy productivo, ayuda al aprendizaje, trabaja el cerebro. Ayuda a pensar, es lo mismo que hacer sopa de letras cuando se es mayor, el equivalente”, afirmó.

Eva Maura Stioul, estudiante de enfermería de cuarto año, comenta que “es muy divertido y me permite sociabilizar, es muy recreativo», señala.

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En el grupo de estudiantes universitarios, destaca la estudiante de tercer año medio, del Saint Thomas College, Martina Arteaga. Tiene 16 años y fue invitada por su profesor. Respecto a los juegos y el encuentro, entregó la siguiente reflexión: “Pienso que las actuales generaciones están muy abocadas a lo tecnológico y estos juegos son muy buenos para entretener al cerebro, con cartas, con fichas y que no sea tanto la pantalla de un teléfono. Aquí, me genera cierta adrenalina cuando se está con un grupo y saber cómo se van armando las estrategias, cómo analizan el juego, cómo reaccionan, los otros jugadores con sus movimientos”, afirmó.

“Me gusta relacionarme con la persona en “carne y hueso” en vez de estar pegada a un teléfono que me cierro en mí misma donde juego una hora o dos y no me relaciono con nadie”, indicó.

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Batalla de Corona

Pedro Guajardo, es de Puerto Montt, ingeniero eléctrico, Magíster en Administración, docente en la carrera de Ingeniería Eléctrica, diseñó un juego de mesa que ganó un Fondo Nacional de Arte.

Junto con la Editorial La Vaca del Tablero, están en las pruebas preliminares del final del desarrollo del juego denominado Batalla de Corona. Están en el proceso de fabricación, en el prototipo funcional.

Él explica que cuando la persona comienza un proceso de juego, tiene dos alternativas generales, “primero pensar en la temática o también puede pensar en la mecánica del juego. En el caso de este juego, la mecánica nació primero que la temática”, puntualizó.

Respecto a su creación, el juego Batalla de Corona, Pedro Guajardo lo describe que “se puede jugar desde los 10 años y en definitiva, lo que busca es que la gente tenga la oportunidad de jugar un juego de “guerra”, que requiere cierta cantidad de destrezas, de habilidad, en un entorno seguro. Porque el juego es un cartón, hojas, piezas, en que el jugador o jugadora debe pensar sin estar desconectado el azar o lo que produce ganar o perder, por lo que igualmente genera emoción”, explicó.

Según el ingeniero eléctrico, el juego puede ser una alternativa a los juegos que se realizan en el teléfono, desde el punto de vista de la diversificación. “Si hoy los jóvenes están cien por ciento con el teléfono, este juego podría ser eventualmente una forma de diversificar su tiempo teniendo una actividad distinta que recibir todo el tiempo la luz de la pantalla, poder socializar. Este tipo de juegos permite que las personas se vuelvan a reencontrar en un ambiente seguro, lo pasen bien, se rían, piensen, en definitiva, sean felices”, destacó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena