Iniciativa se enmarca en el mes de la Ciencia y en incentivar el gusto por las disciplinas de: ciencia, tecnología, matemática e ingenierías.
¿Cuál es el trabajo que se realiza en el laboratorio de Genética de la Conservación de la Universidad de Los Lagos? Fue la respuesta que de manera didáctica y entretenida dio en dos colegios de Osorno la directora de dicho laboratorio, académica Dra. Constanza Napolitano, junto a dos alumnas del doctorado en Ciencias.
Y es que en el marco de las actividades por el mes de la ciencia en que los establecimientos educacionales organizan ferias y buscan vincularse con los científicos y científicas, la Dra. Napolitano fue invitada para dar a conocer no solo su trabajo en el laboratorio y en terreno, sino también, fue invitada para incentivar y motivar a los estudiantes y particularmente a las estudiantes a interesarse en una carrera científica del área de las matemáticas, las ingenierías, ciencia y tecnología.
“Lo que mostramos es qué hacemos en el laboratorio, qué resultados obtenemos y cómo eso puede servir para la comunidad que en este caso es la conservación de la biodiversidad. Queremos acercar la ciencia a los y las estudiantes y decirles que sí se puede. Nos acompañamos por dos estudiantes de postgrado que vienen también a contar sobre sus trabajos de investigación y sobre cómo poder estudiar un doctorado”, indicó la Dra. Constanza Napolitano académica del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.
Durante la mañana la charla se ofreció en el 2° medio del colegio Alianza Francesa y por la tarde en el Colegio Santa Marta a estudiantes de 5° básico a 4° año medio. Todos entusiasmados con la información sobre fauna chilena, sobre los dispositivos para poder fotografiar dichos animales, de manera que no se percaten que se insertan en el bosque y las maneras en que los y las investigadores reúnen información desde el ambiente, entre otras temáticas.
ESTUDIANTES DOCTORADO
Onaylis Triay está trabajando en la dispersión de semillas por zorros en zonas perturbadas y no perturbadas por humanos donde muestra cómo a través de las heces del animal se puede obtener información del zorro, según el ADN que se obtenga y cómo las semillas de sus deposiciones pueden germinar, entre otros aspectos que explicó la estudiante en el marco de esta charla.
Carolina Ugarte, en tanto, evalúa herramientas para poder mitigar el conflicto humano carnívoro, donde los animales atacan o cazan ovinos y afectan la producción de animales de corral. Entonces su investigación busca establecer en un dispositivo instalado en la trampa cámara (que se camufla) un sonido de perro o de humano que al detectar al animal con el sensor se active y emita dicho sonido para ahuyentarlos.
Ambos trabajos fueron expuestos de manera didáctica por las estudiantes del doctorado en Ciencias de la ULagos.
Amaia Parada, cursa 2° medio A del Colegio Francés y se manifestó muy entusiasmada poR la charla. “Me interesó mucho el tema de las cámaras y sobre la dispersión de semillas que es algo que ayuda bastante a que crezcan más árboles y plantas”.
Su compañero de curso Tomás Ávila comentó que “me pareció muy interesante la charla porque no sabía el tema de las cámaras, nunca había visto una de cerca, eso me interesó bastante al igual que el puente para el paso de la fauna que me parece un proyecto que debería estar en el futuro en Chile porque hay muchas muertes de animales en las carreteras”, dijo.
Los niños más pequeños del Colegio Santa Marta también estaban entusiasmados haciendo muchas preguntas una vez concluyó la actividad.
“No sabía que se podía detectar a los animales por sus heces y fue lo que más me llamó la atención, también que la cámara tuviera sensor de movimiento, me gustó mucho la charla”, señaló Augusto González, alumno de 7° B.
“A mí me llamó mucho la atención la información sobre el zorro, generalmente me gusta aprender sobre ciencia«, señaló Franchesca Asenjo del 7° año B.
Yamila Nahuelpan, Presidenta del Departamento de Ciencias y Tecnologías del Colegio Santa Marta explicó que “en el marco del Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se celebra durante este mes de octubre, el colegio programa sus actividades que tienen que ver con charlas, ferias de ciencias, muestras y algunas salidas pedagógicas con los estudiantes con la intención de motivarlos para que ellos puedan estudiar alguna carrera relacionada con la ciencia, sobre todo para las mujeres y despojarlas de los prejuicios de que ellas no son del mundo de la ciencia”, indicó la profesora.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa