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Agronomía recorre parte del archipiélago de Chiloé para conocer prácticas agrícolas únicas
Osorno

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Entre los días 20 a 22 de diciembre Estudiantes de tercer y cuarto año de la Carrera de Agronomía ULagos participaron de una Gira de estudios a Chiloé.  Junto a los profesores Julio Kalazich, Javier Hernández y al director docente, Mauricio Molina “esta actividad marca otro hito en la carrera. La idea fue acercar al estudiantado a la producción agropecuaria de la Isla de Chiloé, que difiere en algunas prácticas de lo que se realiza en otros sectores de la Región de Los Lagos por aspectos de clima, suelo, conectividad y recursos.”

El grupo visitó la Isla Lemuy y la Península de Rilán y en las cercanías de Castro, visitaron las instalaciones de INIA-Butalcura, guiados por la investigadora Dra. Eugenia Martínez para conocer el desarrollo que lleva adelante la institución en materia de producción y manejo del ovino Chilote.

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Lucas Román, estudiante de tercer año reflexionó sobre la experiencia “En la gira aprendí cómo se realizan diversos cultivos propios y no propios de la zona, como el ajo chilote, variedades de papa nativas o lechuga bajo invernadero. Además, observamos el trabajo que se ha realizado los últimos años para reconocer a la oveja chilota como una raza y así darle un valor agregado como producto. Estas y otras vivencias le entregan a mi formación académica y laboral una mejor percepción de cómo son las prácticas agrícolas para diversos sistemas; cómo se hace un ensayo de campo para experimentar a nivel productivo y la importancia de preservar y mantener plantas y animales propios de la zona, porque mantienen valor agrícola.”

En la Isla de Lemuy, visitaron a la Sra. Yolanda Millapichún, una guardadora que conserva semillas de aproximadamente 100 variedades de papa nativa de Chiloé. Aquí también conocieron un ensayo de papa nativa en el marco de Proyecto FIA con la Cooperativa Chilcoop que busca valorizar este producto.

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Ángela Álvarez, estudiante de cuarto año valoró el aprendizaje “la experiencia de la gira fue enriquecedora, aprendimos sobre las diferentes formas de ejecutar la agricultura en la isla de Chiloé y fue de gran aporte la interacción con la gente local, eso nos ayuda a desarrollarnos socialmente en el futuro. Conocer sus realidades y lo importante que es para ellos, por ejemplo, la producción de papas nativas, nos incentiva a desarrollar soluciones para los problemas que aquejan a los agricultores y a formarnos como buenos profesionales para llegar a este tipo de lugares y brindar el mejor trabajo posible.”

En la Península de Rilán descubrieron la experiencia de productores de hortalizas bajo plástico con riego tecnificado, y de producción de Ajo Chilote certificado, todos agricultores usuarios de INDAP. El académico Javier Hernández destacó que, para la formación de futuros agrónomos y agrónomas «generar espacios donde puedan conocer y reconocer temáticas aprendidas en el aula que son aplicadas en la realidad productiva, les permite visualizar y proyectar potenciales mejoras en la capacidad productiva regional. Interacciones con actores relevantes dentro de la producción agrícola, como por ejemplo la agricultura familiar campesina, centros de investigación regionales y universidades, les permite a las y los estudiantes, expandir los alcances y temáticas en las que la carrera que están estudiando, tiene un impacto en la realidad regional».

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Entre otras cosas, este viaje permitió que las y los estudiantes pudieran conocer las instalaciones de la sede Chiloé de la ULagos, el Museo de Arte Moderno de Castro y disfrutar de un curanto en hoyo preparado por agricultoras y emprendedoras de la Cooperativa Chilcoop en Puchilco, en Lemuy.

El académico de la carrera de Agronomía e investigador de destacada trayectoria a nivel nacional, Julio Kalazich fue parte de esta gira y valoró el aprendizaje que esta experiencia genera “Los estudiantes se ven expuestos a una realidad agrícola diferente a la que vemos en el resto de la región de Los Lagos. Visitamos a pequeños productores que en pequeñas superficies tenían actividad de agricultura muy intensiva pero al mismo tiempo sostenible; por lo tanto que los estudiantes hayan visto en terreno como trabaja el agricultor chilote fue de un gran valor, por ejemplo visitamos a una guardadora de papa nativa que hace un trabajo formidable guardando gemoplasma que es único en el mundo y del cual descienden gran parte de las papas que hoy se consumen a nivel global, los estudiantes pudieron palpar ese cariño por la tierra. Vimos una realidad muy distinta lo que es muy valioso; les ayuda a moldearse, a tener distintas perspectivas de como se puede desarrollar la agricultura en distintas escalas. Creo yo que, aunque breve, fue de gran valor esta visita.”

El director docente Mauricio Molina concluyó la evaluación destacando que fue muy relevante el acercamiento que se generó entre estudiantes, agricultores y profesionales que les recibieron. “Les entregó un valor profundo del quehacer de profesionales del agro a esta escala: sus dificultades, desafíos, satisfacciones, e implicancias y, por supuesto, conocimientos prácticos.”

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Publicado por: Natalia Araya Raccoursier