El programa Universidad más Empresa junto a la Red de Recursos Humanos, Sence y Otic Sofofa coordinaron el primer encuentro más al sur de Chile, en el campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.
Conocer el nivel de madurez en los indicadores de género de una organización, saber si “se movió la aguja” luego de trabajar en el tema o implementar estrategias ejecutables que permitan medir las acciones y su real impacto, fue la invitación que llegó a hacer hasta la Universidad de Los Lagos en Osorno la directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, una organización nacional con 15 años de trabajo y alcance en más de 30 países.
Osorno en la Región de Los Lagos es la región más al sur que visitan de Chile y la Universidad de Los Lagos los recibió por primera vez para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas. La actividad además fue organizada por Sence y Otic Sofofa.
“Propósitos compartidos” fue el nombre de la actividad, que lideró desde la Universidad de Los Lagos, Danilo Curumilla, Coordinador del programa Universidad más Empresa de la vicerrectoría de Planificación y Desarrollo.
“Universidad más empresa, es un programa de la Universidad de Los Lagos que tiene por objetivo generar vinculación directa de la actividad académica con el sector empresarial. La igualdad de género desde el ámbito laboral es el tema que convocó este encuentro que fue generado desde la Red de Recursos Humanos, donde participaron diversas empresas de la zona y establecimientos de nivel técnico. Este evento se realiza en varias partes de Chile porque primero se va presentando un diagnóstico de la realidad actual y cómo va evolucionando, después se genera un panel de conversación con expertos en el tema. El programa Universidad mas Empresa de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo se vincula con estas organizaciones y acuerda hacer la actividad por primera vez en Osorno”, explica Curumilla.
“No solamente recursos humanos debe saber de recursos humanos, sino que todos los trabajadores que tienen al menos una persona a cargo deben saber cómo se gestionan las personas. Es una red independiente integrada por todo el ecosistema vinculado al mundo del aprendizaje, la formación y el bienestar organizacional y se sostiene por el aporte de los mismos integrantes, actores públicos y privados”, explica la directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia González.
Y agregó que “el tema que nos convoca son las brechas de género y entregar un modelo “del nivel de madurez de género” para que las empresas puedan medir de manera gratuita cómo están dichas brechas en su organización. El objetivo luego de medirse es poder armar planes efectivos para alcanzar sus metas porque tenemos que ejecutar y poner acciones concretas en aquellas acciones que generan impacto y que tu puedas medir que lo que estás haciendo sirve. Es la parte más al sur que hemos llegado hasta ahora”, sostuvo Ilia González.
El panel de conversación estuvo integrado por: Javiera Ulloa, académica de la ULagos, María Dolores Labbé, gerenta de Personas grupo Saesa; Aniriam Manríquez, gerente de Personas Manuka S.A. y Ana María Acuña, consultora, experta en temas de género.
En la ocasión abordaron el tema: Marco normativo con perspectiva de género y cómo esto se relaciona con la Ley de Conciliación Laboral, Ley Karin y Ley 40 horas. La oportunidad para avanzar en reducción de las brechas y entregar herramientas para que esto suceda. Moderó esta mesa Camila León-Gin, de la Red de Recursos Humanos y Claudia Picero de la OTIC Sofofa.
Los saludos iniciales estuvieron a cargo del rector Óscar Garrido, de la prorrectora de la ULagos, Marcia Adams y del seremi del Trabajo y Previsión Social Ricardo Ebner.
El enlace para descargar el estudio y buenas prácticas es:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-mx_1B1NoLNjvlhfNUqR1utAMq2LzzLagrJWCqEQ5zhR7Mg/viewform
Publicado por: Loreto Bustos Novoa