Iniciativa se enviará a las y los candidatos presidenciales de manera transversal, para aportar la visión del mundo académico sobre las principales necesidades de niños, niñas y jóvenes en nuestro país.
La Red de Universidades por la Infancia (RUPI), (de la que es integrante y fundadora la Universidad de los Lagos), y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, invitan al mundo académico de la ULagos, a colaborar con la construcción de la Agenda Niñez 2022-2026, que será transversalmente entregada a todos/as los/as candidatos/as presidenciales.
La iniciativa busca avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes; disminuyan las brechas y desigualdades; y eliminen todas las formas de violencias, entre otras.
En este contexto, los organizadores, hacen la invitación a las y los académicos e investigadores (jóvenes investigadores, estudiantes de postgrado, postdoctorantes e investigadores senior) de distintas disciplinas ligadas a los ámbitos de niñez y adolescencia, a enviar sus propuestas que, al autorizar la publicación de sus iniciativas, reconocen la autoría de estas.
El plazo máximo de envío es el 31 de mayo de 2021, para consultas o mayor información, puede escribir a contacto@rupi.cl.
Así lo informó la jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, Mónica Ávila, quien explicó que “la Agenda Niñez, se espera que contenga todas aquellas propuestas que puedan emerger de las y los académicos e investigadores que trabajan desde sus disciplinas con los ámbitos de la niñez y adolescencia. Evidentemente todas estas propuestas deben estar enmarcadas en lo que son los derechos de las niñas y niños y adolescentes de acuerdo a los principios fundamentales que sustenta la Convención sobre Derechos del Niño (1989), contemplando las siguientes áreas: supervivencia, desarrollo, protección y participación”, precisó.
“Se busca entonces que cada uno de los o las candidatas se puedan comprometer con acciones serias que surgen desde la academia”, afirmó Mónica Ávila.
La académica agrega que “recibirá las propuestas del mundo académico, para ser analizadas, socializadas y sistematizadas por un equipo establecido desde la Red. La idea es seleccionar las propuestas por categorías, enmarcados en la convención de los niños y niñas”, concluyó Mónica Ávila.
Publicado por: Marcelo Morales Mena