Nuestras Redes

Académicos(as) reflexionaron sobre cómo se aborda la inclusión en la formación docente
Santiago
  • En abril continuó el ciclo de diálogos “Educación para la justicia social en tiempos de cambio” que organiza el área de Justicia Social y Formación Docente del IESED-Chile.

 

Durante abril continuó el ciclo de diálogos “Educación para la justicia social en tiempos de cambio” que organiza el área de Justicia social y formación docente del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), instancia formada por 10 Universidades del Estado.

Temas inclusivos como el feminismo, niños/as trans y lo LGTBQ en la formación docente fueron parte de este ciclo. Los diálogos fueron conducidos por la académica de la Universidad de Los Lagos en la carrera de Pedagogía en enseñanza media con mención en Artes Visuales y Música, Dra. Catalina Montenegro, y los académicos Dra. Andrea Álvarez de la Universidad de Tarapacá y Mg. Irene Sánchez y Dr. Michel Riquelme de la Universidad Arturo Prat.

La Dra. Catalina Montenegro subrayó que estas conversaciones “son muy enriquecedoras y me dan muchas luces de cómo vamos avanzando. Además, hay una necesidad de colectivizarnos, de hacer esto en comunidad y va surgiendo esta idea de acompañarnos y de no estar tan solos en estas batallas”.

El 8 de abril el tema del conversatorio fueron las “Pedagogías feministas y sus aportaciones para una escuela en cambio”, y la invitada fue la profesora de la Red de Docentes feministas (REDOFEM) de la Región de Los Lagos, Estefanía Barrientos. El 15 de abril se debatió sobre los/as “Niños/as trans en las escuelas chilenas. ¿Estamos preparadas como comunidades educativas para su inclusión?”. La panelista fue la profesora del Colegio Robles de Villa Alemana, Región de Valparaíso, Danila Córdoba.

El 22 de abril se dialogó sobre la “Formación del profesor de matemáticas para la justicia social desde una perspectiva crítica”, y el invitado fue el académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, José Torres. Por último, el 29 de abril, el tema fue “Explorando lo LGTBQ en la formación de profesores”, y el panelista fue el académico de la Western Washington University de EEUU, Longoria.

Los conversatorios se pueden revisar en los siguientes links:

“Pedagogías feministas y sus aportaciones para una escuela en cambio”: https://youtu.be/G_vl6nXNxSE; “Niños/as trans en las escuelas chilenas. ¿Estamos preparadas como comunidades educativas para su inclusión?”: https://youtu.be/1xwL-qaI03U; “Formación del profesor de matemáticas para la justicia social desde una perspectiva crítica”: https://youtu.be/RpEMhz02LBI; y “Explorando lo LGTBQ en la formación de profesores”: https://youtu.be/7tcVyP89XpY.

Cabe precisar que el ciclo de diálogos “Educación para la justicia social en tiempos de cambio” continuará desarrollándose a lo largo de este año.

Publicado por: Andrés Zanetti