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Lanzan libro que relata la historia y el presente de la formación de profesores en la ULagos
Santiago
  • La obra “Formando profesores para el sur: Diálogos Latinoamericanos en torno a la formación inicial docente” fue coordinada por los académicos Roberto Canales y César Pérez.

 

Este viernes 2 de julio fue lanzado oficialmente el libro “Formando profesores para el sur: Diálogos Latinoamericanos en torno a la formación inicial docente”, publicación que fue coordinada por los académicos Roberto Canales y César Pérez.

La actividad fue organizada por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Rectoría ULagos y el Convenio Marco-FID (Formación Inicial Docente) ULagos.

Comentaron el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; el editor de Ediciones del Gato Gris, Luis Sandoval; el director del IESED-Chile, Daniel López y el director ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Miguel Rozas. Moderó el Director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Marcel Thezá.

El director ejecutivo del Convenio Marco-FID ULagos y coordinador del libro, Roberto Canales, expresó que la obra “es un esfuerzo colectivo que es fruto de todo un trabajo que hemos desarrollado por casi cinco años en la Universidad, a partir de los proyectos de Formación Inicial Docente (FID); por un lado estaban los PMI y también el Convenio Marco-FID (…) y este libro da cuenta de los resultados que surgieron en la Universidad a partir de estos proyectos institucionales de transformación”.

Agregó que, sin duda, “este trabajo va a ser un aporte para la historia de nuestra Universidad y estamos felices de poder entregar a la comunidad local y nacional un libro de esta envergadura”.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, afirmó que “la reflexión y la investigación en torno a los temas educativos han cobrado un rol muy importante y muy significativo en el último tiempo”.

Recalcó que “no es solo un interés preparativo sino que además es un interés que se ha traducido en trabajos institucionales de gran envergadura como es el IESED y como es también el trabajo de preparación de un proyecto que va a acompañar el trabajo del IESED en los próximos años y que va a permitir una estructura de despliegue mucho más robusta”.

Acotó que desde esa perspectiva, “coordinar esfuerzos del conjunto de instituciones que están vinculadas al IESED, representa y manifiesta ejemplos acerca de los avances que en esta materia se han ido desarrollando”.

Asimismo, Luis Sandoval, quien también es académico de la Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina, aseguró que por intereses similares, “hemos confluido con equipos de la Universidad de Los Lagos desde hace varios años, en el marco de una red de investigadores. Y de hecho, Ediciones del Gato Gris ha editado dos libros colectivos de esta red y de ahí surgió la idea de también colaborar en la edición de este proyecto más específico de la Universidad de Los Lagos, que por supuesto enriquece el catálogo de esta pequeña editorial”.

A su vez, remarcó que el libro ofrece “la sistematización de un conjunto de experiencias e investigaciones que es muy valioso para la Universidad de Los Lagos, para el sur de Chile, pero me animo a decir, para un ámbito bastante más amplio y específico”.

Comentarios

Respecto a los temas que aborda el libro, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien además redactó la presentación o prólogo de la publicación, sostuvo que a su juicio “este libro rescata la formación de profesores desde su trayectoria histórica, donde se profundiza en las innovaciones curriculares implementadas y el desarrollo de planes y programas académicos transversales”.

Puntualizó que “las universidades han estado en una constante transformación en la formación académica de profesores, en una tensión ineludible desde un enfoque disciplinar y desde un enfoque pedagógico, afectado por las contingencias políticas y sociales de distinta naturaleza que exigen, por un lado, mayor calidad y compromiso de las autoridades, de las instituciones formadoras, de los directivos de establecimientos educacionales y del profesor, sujeto siempre a trabajar en el aula”.

Aclaró que en la ULagos, como institución formadora “reconocemos, por cierto, nuestras fortalezas y también nuestras debilidades y somos conscientes en poner en una mirada de largo plazo los avances y retrocesos para ir fortaleciendo la formación y contribuir en la formación de niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales del país”.

En tanto, el ex Rector de la ULagos, Daniel López, aseveró que el libro tiene varios significados, “en primer lugar, relevar la importancia creciente y urgente de la formación inicial docente; luego, la pertinencia y sentido de oportunidad del rescate de las experiencias y aprendizaje de las universidades; y por último, abrir la oportunidad de informar sobre los avances en este ámbito y en general, sobre la investigación y formación avanzada del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED Chile y del proyecto de red temática de universidades estatales, instancias en que participa de manera protagónica la Universidad de Los Lagos”.

Junto con ello, recordó que “hace una cantidad inconfesable de años llegué a la entonces sede Osorno de la Universidad de Chile a impartir clases a quienes serían los primeros egresados de la carrera de Pedagogía en Biología (…) es solo una circunstancia que me hace necesario recordar al encontrar en las páginas del libro menciones a recordados colegas con los cuales recorrí una parte importante de esta historia, a todos ellos mi saludo emocionado”.

Finalmente, el profesor Miguel Rozas, subrayó que “este libro va a despertar mucho interés y va a ser materia de consulta porque junto con los antecedentes históricos que aporta respecto de la Universidad de Los Lagos (…) va a contribuir a la reflexión y al trabajo en el ámbito de la formación inicial docente y a los trabajos que se presentan en el libro; la comunidad escolar se va a beneficiar y ya se está beneficiando de muchas de estas innovaciones que se han ido desarrollando y que se han emprendido desde la Universidad de Los Lagos”.

Añadió que “la formación inicial docente, que en general ha respondido a necesidades de un modelo de formación más propio de una escuela que podríamos denominar moderna, también debe revisar y actualizar sus modelos de formación, y una muestra palpable de ello es este libro que muestra justamente un conjunto de trabajos y de experiencias de innovación y de cambio para precisamente apuntar a poner a la formación inicial docente en sintonía con estos desafíos”.

Cabe señalar que el libro digital se puede descargar de manera gratuita en el link https://bit.ly/profesoresparaelsur, mientras que una copia del libro físico se puede solicitar a rcanales@ulagos.cl.

El lanzamiento del libro “Formando profesores para el sur: Diálogos Latinoamericanos en torno a la formación inicial docente” se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/rEtF8-hsDWc.

Por otro lado, este jueves 8 de julio, a las 18:00 horas se lanzará el libro “Estallido social en Chile: lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa”, que fue editado por Ilich Silva-Peña, María Angélica Oliva, Óscar Espinoza y Eduardo Santa Cruz. La publicación será comentada por el Rector ULagos Óscar Garrido. Inscripciones en: https://editorial.utem.cl/.

 

 

 

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Publicado por: Andrés Zanetti