Nuestras Redes

Carrera de Pedagogía en Educación General Básica en Chiloé logra acreditación del CNA-Chile
Chiloé

La carrera instalada en la oferta 2021, logró la máxima acreditación para una carrera recién aperturada.

none

Fue en la sesión del 15 de diciembre, que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) decidió acreditar la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en Chiloé por un periodo de tres años, máximo permitido para una carrera recién instalada y que no ha tenido ninguna generación de tituladas/os.

La carrera, ofertada en 2021 en Chiloé, en diciembre cierra su primer año académico con su primera generación de estudiantes, y que volvió para instalar el compromiso pedagógico que la universidad tiene con el territorio, con profesionales y equipo de excelencia que se ratifica con la acreditación entregada. Al respecto Francisco Núñez director-docente de la carrera indica que “La acreditación de la carrera, da garantías de la existencia en el territorio de una carrera de calidad, que permite a las y los estudiantes la mejor formación profesional, considera e incluye en los procesos de formación elementos propios del contexto insular, permitiendo la formación de profesionales tanto para el territorio como el país, quienes en su labor profesional dejarán en evidencia su alto nivel de competencias y servicio a la sociedad”.

El proceso de acreditación que inició en marzo, contó con visita de pares y reuniones con la comunidad universitaria.  En dicho marco, Fabiola Sandoval, Encargada de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la sede Chiloé destaca que “El proceso de autoevaluación comenzó en marzo del presente año, con un comité de autoevaluación compuesto por el jefe de carrera y 4 académicos de ésta. Apoyados técnicamente por la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad. La acreditación de 3 años nos indica que la carrera cumple los estándares exigidos por la CNA, asegurando el proceso formativo de calidad para nuestras y nuestros estudiantes del Archipiélago”.

La universidad, desde el 2021 inició la apertura de carreras en Chiloé con pertinencia para el territorio y con foco en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizajes que promueve la casa de estudios en todos los territorios donde se han desplegado. El Rector, Óscar Garrido Álvarez señaló que “Estamos muy contentos como universidad de haber obtenido el máximo de acreditación de la carrera. La presentamos a un proceso de acreditación en base al diseño y por otra parte ir dotándolos de equipos académicos competentes y competitivos del punto de vista formativo y curricular. El haber creado educación general básica en Chiloé, tiene un tremendo impacto, atendiendo los déficit de profesores básicos en el territorio, además del currículum contextualizado a las demandas y requerimientos de la provincia de Chiloé. Felices porque se suma una carrera más con buenos estándares de calidad a la oferta permanente que ha tenido históricamente la Universidad en la Región de Los Lagos”.

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual