Nuestras Redes

Diplomado en Derechos Humanos y función pública
Osorno

Con el objetivo de desarrollar competencias y conocimientos en funcionarias y funcionarios públicos, en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), que fortalezcan la protección y cumplimiento del Marco Internacional de Derechos Humanos, se realizará el Diplomado “Derechos Humanos y función pública: una mirada a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, “Desca”.

El diploma se realizará a partir del 27 de septiembre de 2021 al 4 de febrero de 2022, con una duración de 300 horas, distribuidas en 250 horas asincrónicas y 50 horas sincrónicas. Las clases sincrónicas se realizarán los días viernes desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.

El inicio de clases es el 11 de octubre 2021 y el valor del diplomado es $600.000 y se puede postular a la Beca Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH hasta de un 50% del arancel; descuentos que otorga la Universidad de Los Lagos hasta el 50% del arancel. El inicio de las postulaciones comenzó el  01 de Septiembre de 2021 y el cierre de postulaciones es el viernes 24 de septiembre de 2021. Las informaciones se pueden obtener en diplomado.derechoshumanos@ulagos.cl

Según Ramón Vivanco, jefe de la carrera de Trabajo Social y coordinador académico del Diplomado, “hoy más que nunca se hace indispensable la formación en Derechos Humanos, ya que desde el retorno a la democracia, los Derechos Humanos han ido incorporándose de diferentes formas en los procesos educativos formales. Este proceso ha sido sostenido y ha mostrado algunos niveles de avance en el nivel preescolar y escolar, mientras que en la educación superior y en la capacitación de los funcionarios/as públicos/as, es aún muy incipiente y parcial. (INDH 2012)”, afirmó.

El académico continúa su análisis comentando que “de acuerdo al Estudio Diagnóstico de Capacitación y Formación en Derechos Humanos de Servicios Públicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos el año 2018, la cobertura de capacitaciones en esta materia para los años 2016-2017 resulta marginal en relación con todas las capacitaciones de los servicios del Estado. Según datos del Servicio Civil en el mismo periodo se consignaron 6.266 actividades, de las cuales sólo 488 corresponden a Derechos Humanos o temáticas asociadas, es decir solo un 0,07% a nivel nacional y en cuanto a Diplomados, estos representan un muy bajo porcentaje de las instancias de capacitación, manteniéndose cerca al 6%; situación que se explicaría, entre otras razones por la baja especialización en algunos servicios de estas materias, además de los altos recursos que se necesitan para financiar o cofinanciar una especialización de este orden”, aseguró.

En esta misma línea, Vivanco explicó que “si bien se reconoce la importancia de estas temáticas en relación con el trabajo desempeñado en las diversas instituciones públicas sobre todo la atención de público, aún existen brechas respecto al conocimiento del rol que juegan los Derechos Humanos en la visión y misión de los servicios, su visualización en procesos de formación y capacitación y su vinculación con la labor que cumplen cotidianamente los/as funcionarios/as”, sostuvo.

En materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos del año 2018, “a nivel país y en la región de Los Lagos tanto el derecho a salud como a educación son los derechos más conocidos por la población (66% y 65% respectivamente) y coincidentemente los que se consideran de mayor importancia. En tanto los derechos menos protegidos percibidos por la población de la región corresponden al derecho a la salud (55,7%), derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (47,6%) y el derecho a una pensión digna (40,5%). Al consultar respecto a la Institución que más vulnera los Derechos Humanos, se indica al Estado en un 40,6% de las respuestas, quienes además mencionan (40,3%) una alta frecuencia de vulneración por parte de instituciones públicas y privadas de la región”, precisó.

“Dado este contexto, este Diplomado se enmarca en la iniciativa de fortalecer la protección de los Derechos Humanos, específicamente DESCA en la función pública a través del conocimiento de estos, tomando en consideración, las observaciones que el Comité DESCA ha realizado al Estado de Chile en materia de reconocimiento constitucional y desprotección, que luego afectan su exigibilidad y por cierto el goce, uso y ejercicio de estos”, indicó el doctor en sociología.

En este contexto “la experiencia del programa durante el año 2020, ha confirmado la falta de formación en Derechos Humanos y en DESCA por parte de funcionarios/as públicos, quienes tienen la obligación de respetar, garantizar y promover el ejercicio de Derechos Humanos. Es por esto que la Universidad de los Lagos respondiendo a su misión de ser la universidad pública de la región da respuesta a esta necesidad de formación con una segunda versión del Diplomado en Derechos Humanos y función pública: una mirada a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en modalidad online, como respuesta a las restricciones sanitarias dadas por la pandemia del COVID 19”, finalizó el coordinador académico del diplomado, Ramón Vivanco.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena