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Adultos mayores certifican su trabajo realizado con estudiantes de Pedagogía en Educación Física
Osorno

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Beneficios físicos, emocionales y sociales, tan necesarios en tiempos de pandemia, son lo que recibieron los adultos mayores de diversos grupos, simbolizado en su certificación, tras haber culminado exitosamente su Taller de Cueca, impartido por estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, la profesora Angélica Castillo, quien imparte el ramo “Práctica de actividad física y salud para adultos mayores”, explica que la asignatura que desarrollan los estudiantes abarca dos áreas: trabajo con adultos mayores o adultos “como se les denomina ahora, y personas con necesidades educativas especiales que lo imparte la profesora Carolina Martínez”, afirmó.

En esta ocasión, los adultos mayores que recibieron su diploma certificando su participación en el taller, comenzaron a trabajar con los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, desde septiembre de este año,  en dos clases a la semana con su curso de cueca. Los encuentros se desarrollaron en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores, agrupación que “siempre nos apoya todos los años, porque esta práctica la estamos desarrollando desde hace mucho tiempo. Es un proyecto que se postuló a Vinculación con el Medio, proyecto de responsabilidad social universitaria en que se aplica la metodología de aprendizaje más servicio”, precisó la Dra. Angélica Castillo.

La docente comenta que son 8 los clubes de adultos mayores que asesoran en el área de la actividad física, todas las semanas, los días miércoles, de 15 a 16 horas.

Testimonios

Alicia Pinuer Rosas (72 años), pertenece al grupo Nueva Vida, y participó del taller que «fue maravilloso, desde el aprender a tomar el pañuelo, por ejemplo. El trabajo de los jóvenes fue fantástico. Aun cuando no sé bailar bien cueca, aprendí mucho. Falta el acompañante que me guíe en el baile, ya que tengo toda la teoría pero me falta más práctica. Me encantó y me encantaría seguir participando”, destacó.

María Santana Barrientos (65 años), pertenece al grupo “Amigos del Folclor”, y también recibió su certificación del taller de cueca. “Estoy muy agradecida, ya que los estudiantes son muy amables, pacientes para explicar el movimiento y pasos de la cueca, un baile que me gusta mucho, y a raíz de esto, vine a realizar el curso. Esto es excelente, ya que además de aprender, es una tarde recreativa para los adultos mayores y me gustaría mucho que siguiéramos con los jóvenes. Yo me siento súper bien y estoy muy agradecida”, enfatizó.

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Estudiantes

Los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Física que participaron del taller de cueca con los adultos mayores, fueron Josefina Armijo, Diego Contreras, Manuel Milán y Joaquín Proboste.

Josefina Armijo, comentó que “nosotros en el mes de la patria, les enseñamos a los adultos mayores, de manera presencial, el baile nacional. Vimos los pasos básicos de la cueca en  3 o 4 clases, junto a 8 adultos mayores que se dividieron en dos grupos de 4 personas en una clase semanal. Y cada uno de nosotros, los estudiantes, les entregábamos en distintos horarios las clases”, detalló.

Conocer que no solamente podemos trabajar en instituciones educativas con niños y niñas o adolescentes, porque también hay un mundo amplio, como en este caso, con adultos mayores, una grata experiencia para conocer por primera vez, cómo interactúan y, un cómo piensan los adultos mayores, lo que constituye todo un aprendizaje”, destacó.

Compañero de Josefina, Diego Contreras, manifestó que “nuestra labor en el curso fue muy relevante para nosotros, porque en primer lugar, es una etapa a la cual vamos a llegar todos más adelante, en unos años, y hay que aprender a tratar a los adultos porque es similar a trabajar con niños. Es volver a los inicios. Hay que tener cuidado” y agrega que “en temas de formación, me va a servir mucho porque hay que estar consciente de su ambiente social, psicológico y físico. Esto ayuda a entender que los adultos mayores son parecidos a los niños y cada uno de ellos tiene una etapa diferente y hay que saber tratarlos. Yo no había trabajado con adultos mayores. Es mi primera vez y mi evaluación es positiva”, aseguró Diego Contreras.

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 Historia

Nosotros tenemos un trabajo desde hace tiempo con la Unión Comunal de Adultos Mayores, con Caritas Chile y los grupos evangélicos de Osorno. Lo primero que hicimos fue hacer una reunión con los socios comunitarios, con los presidentes de las agrupaciones. En esa ocasión, se les planteó la idea de hacer este proyecto de vinculación con el medio. Los clubes de adultos mayores que empezaban con presencialidad, decidían si estaban interesados en realizar los cursos”, sostuvo la directora Académica de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, Angélica Castillo.

Además, continúa la académica “los días viernes, nosotros estamos trabajando con un grupo de adulto mayor a través de la plataforma Zoom y de manera virtual, y las característica de este curso es que reúne adultos mayores de todo el país; Antofagasta, Santiago, Temuco, Pucón, Villarrica y Osorno, lo que genera una entrega de aprendizajes y salud más allá de las fronteras”, indicó.

Referente a la  “Práctica de actividad física y salud para adultos mayores”, Angélica Castillo comenta que “la práctica continúa hasta los primeros días de diciembre, además se nos pidió la colaboración desde la oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Osorno, en dos actividades en el marco de la celebración del Mes del Adulto Mayor en octubre. Una es el “Tugar Tugar” y otra es el “Así jugaba yo”. La primera de ellas se realizará en el mercado municipal, en que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, colaborarán con el municipio en la realización de la actividad. La mitad del curso y los demás estudiantes, también en el mes de octubre, desarrollarán en el parque Cuarto Centenario la segunda actividad, “Así jugaba yo”, junto a la universidad Santo Tomás”, señaló.

Formación profesional

Para la formación de los futuros profesores de Educación Física, la interacción con los adultos mayores, significa «que la teoría, tú la llevas a la práctica, es decir, todo el aprendizaje de los días martes en el aula, se coloca en práctica los días miércoles. Entonces, es algo que lo vivencias en la realidad, cómo es trabajar con un adulto mayor, con sus características, las consideraciones que se deben tener y la precaución. Porque generalmente se debe tener precaución, ya que el adulto mayor va perdiendo algunas habilidades y capacidades más bien de tipo funcionales y que son, precisamente, hacia donde nosotros apuntamos nuestra práctica, es decir, la capacidad física poderla mejorar y desarrollar la capacidad funcional que le permita ser adulto mayor autovalente. Que la autovalencia sea perdurable en el tiempo y en su trayecto de vida”, aseguró Angélica Castillo.

A su vez, Carolina Martínez, docente de la asignatura de “Actividad física y salud para grupos especiales”, relata que su misión en el ramo es abordar actividades adaptadas, como deportes, para la población en situaciones con discapacidad.  Y la población del adulto mayor forma parte de ese porcentaje a nivel nacional. “También estamos desarrollando, desde la asignatura, un proyecto de vinculación con el medio en la docencia, del cual estoy a cargo, vinculando todas las actividades de la asignatura con el proyecto”, afirmó.

Siguiendo el análisis la docente manifestó que “es destacable el hecho de comenzar a retornar a las actividades presenciales para los estudiantes de la carrera de Educación Física, carrera de un alto componente práctico, en que la virtualidad no ha sido tan favorable, y el poder retornar es muy beneficioso para poder poner en práctica todo lo aprendido y aplicar lo adquirido en la virtualidad e ir retroalimentando el trabajo y, sin duda, ir conociendo este campo laboral que en el futuro puede ser un área en la que ellos se pueden desempeñar”, aclaró.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena