Nuestras Redes

Marcia Adams Monsalve Rectora (S)
Osorno

Las primeras horas como Rectora (S) de Marcia Adams Monsalve, han puesto a prueba la calidad profesional y humana de esta mujer que no dudó en tomar la dirección de la Casa Universitaria Estatal. Fiel a su estilo, un liderazgo dialogante y con la firmeza que le proporcionan sus años de gestión y conocimiento de la Universidad de Los Lagos, la Rectora (S) ya ha sostenido una serie de reuniones, trazando la agenda tanto en el ámbito interno como externo, de las próximas semanas.

Marcia Adams Monsalve es profesora de Estado en Educación Media en Inglés de la Universidad de Los Lagos y Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Mentora certificada por el Ministerio de Educación en el área de inglés. Entre las áreas de desarrollo disciplinario, se encuentra literatura inglesa, alfabetización académica y estudios en multimodalidad.

A su nutrida preparación académica se suma su arduo trabajo en gestión universitaria, la que comienza el año 2005. En forma ininterrumpida ha sido: Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Inglés; Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción; Secretaria Académica de la Escuela de Pedagogía; Directora de Departamento de Humanidades y Arte; Directora de la Escuela de Pedagogía; Vicerrectora Académica.

La Rectora (S) es miembro de sociedades científicas como la Red Latinoamericana de Estudios en Multimodalidad REDLEM; miembro de la directiva de la Sociedad Nacional de Profesores de Educación Superior de Lenguas Extranjeras SONAPLES; miembro de la Subsede de la Cátedra Unesco: para la Lectura y Escritura.

Reconocida por sus estudiantes por el contacto directo y respetuoso, posicionándolos siempre como sujetos significativos en su quehacer académico, “Miss Marcia”, como la reconocen sus estudiantes y egresados, se ha ganado el respeto y admiración de cada una y uno de ellos.

¿Cuál es el primer mensaje que en su calidad de Rectora(s) hoy desea entregarle a la Comunidad Universitaria?

Mi primer llamado es a la tranquilidad. Nuestro Rector Garrido ha sido tan preocupado y meticuloso en armar este proyecto institucional, que la agenda está trazada y ésta, se seguirá como se debe. Contamos con un Equipo Directivo y Cuerpos Colegiados de alto nivel y compromiso. Todo esto, me entrega a mí la confianza suficiente para tomar las riendas de este nuevo rol que asumo.

Cada integrante de nuestra Comunidad Universitaria debe saber que la ULagos continúa con las mismas características, teniendo en el centro de nuestro accionar a nuestros estudiantes.

 ¿Cómo evalúa el actual momento que vive la Universidad en términos de relación con parte del cuerpo académico? ¿Cuál es su visión?

Dentro de la academia, en muchos procesos estamos llamados a evaluar nuestro crecimiento y accionar. En este sentido, todos y todas, cada uno de nosotros, deberíamos ponderar todo el crecimiento que hemos tenido como institución en estos años.

El tránsito normal de una Universidad que se transforma en una institución compleja ha significado el fortalecimiento en distintas áreas. Nuestro crecimiento es destacable y se atribuye al liderazgo y visión que ha tenido nuestro Rector y su equipo en el tiempo. Por lo tanto, todas las políticas de avance que hemos ido trabajando, es lo que hoy nos permite disfrutar de otros tipos de condiciones. Eso, se tiene que evaluar y ponderar positivamente.

Es en este sentido que yo hago un llamado al cuerpo académico, a toda la Comunidad Universitaria, a mirar el entorno que nos rodea. Hoy vivimos escenarios complejos en materia económica a nivel nacional e incluso internacional. Cuando hablamos de ser más cautelosos en el gasto, es tener en consideración la realidad que vivimos no solo en nuestra institución, sino en el país.

En un contexto no muy lejano, en plena pandemia, el Rector Garrido nos aseguró mantener las remuneraciones, las condiciones de trabajo, la gente tuvo tranquilidad ante un escenario que era totalmente adverso e inestable, nadie sabía, en ese momento, cuándo y cómo iba a terminar la pandemia. Gracias a esa visión y la sostenida en años anteriores, el momento fue sorteado de manera satisfactoria. Ese apoyo que se dio, no sólo en el sustento económico, sino todo el apoyo que se nos brindó para que nosotros podamos realizar y llevar a cabo la docencia y atender a nuestros estudiantes, es algo que habla de la grandeza de nuestra institución.

Otro elemento para evaluar y poner sobre la mesa es todo lo que nuestra Universidad ha crecido en el ámbito de la atención integral de la persona. La ULagos es un buen lugar para trabajar, para desarrollarse. Quienes hemos tenido la experiencia de trabajar en el ámbito privado, sabemos de las diferencias que existen y que nuestra institución proporciona condiciones que simplemente no se encuentran afuera.

Es en los momentos complejos donde se debe aplicar la generosidad. Ajustarnos a lo que tenemos y, si lo hacemos en conjunto, si tomamos plena consciencia de lo que ello significa, jamás pondremos en riesgo nuestro proyecto institucional.

Entonces, el llamado es a la consciencia, a apoyar a la institución, donde tenemos que tener un actuar un poco más austero y responsable y acotado en nuestras actividades académicas para poder salir de esta situación que, insisto, no es solo institucional, sino que nacional.

PRIMERAS HORAS

Intensas han sido las primeras horas de la Rectora(S) Adams, una agenda que le ha permitido poner en práctica sus mayores cualidades, la serenidad, la responsabilidad y la adecuada ponderación a un escenario que hoy la tienen al mando de la institución de Educación Superior más importante de la Región.

“Si bien soy la Rectora (S) en este momento, yo no olvido que en cada acción que haga estoy representando a nuestro Rector, así es que tranquilidad, confianza en el equipo, hay una agenda trazada. Cada persona, cada miembro de esta Comunidad Universitaria hace un aporte increíble, entre todos hemos salido y nos hemos posicionado en el lugar que estamos. Todos somos comunidad y no podemos perder lo que nos ha caracterizado por años”, expresó Marcia Adams Monsalve.

AGENDA

Dentro de las actividades que ya se encuentran definidas para la próxima semana están:

none

Publicado por: Claudia Millán Rute