Nuestras Redes

ULagos conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Osorno

En todos los campus y sedes se priorizó la reflexión y el diálogo en torno a las demandas aún pendientes y necesarias para seguir avanzando.

none

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora la Universidad de Los Lagos propició encuentros y actividades en cada uno de los campus y sedes con la intención de generar espacios de reflexión y de discusión frente a todo lo que es posible avanzar en los distintos ámbitos que atañen el desempeño femenino, especialmente en sus espacios laborales y educativos.

Desde Chiloé hasta Santiago pasando por Puerto Montt y Osorno se llevaron a cabo actividades diversas que permitieron precisamente generar ese espacio de diálogo.

Como casa de estudios tenemos muy claro lo que significa la labor de la mujer como académica, como estudiante y como funcionaria, el Día de la Mujer, pone en alto y valora a la mujer trabajadora. A la mujer le costó mucho posicionarse en un mundo de hombres. Esta lucha de alguna u otra forma ha permitido que la mujer use su nombre y no un pseudónimo como lo tenía que hacer antes -por ejemplo- y pueda hacer todos los aportes desde el área científica, desde las humanidades, del ámbito social, que deben ser importantes y reconocidos, como mundo académico es un avance importante y nosotros tenemos que darles el espacio y el lugar que corresponde”, indica la rectora (s) Marcia Adamas quien llegó a participar junto al equipo directivo de las actividades que se organizaron en dependencias del campus Osorno.

En Puerto Montt en tanto, la conmemoración se llevó a cabo con todas las autoridades regionales que se dieron cita en dependencias de la ULagos en calle Serena, acto organizado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género y la vicerrectoría de campus, representada por la vicerrectora Anita Dörner.

none

Fueron diversas las actividades en las cuales tuvieron protagonismo las mujeres, entre ellas, personalizar pañuelos morados con pintura y bordados, dialogar sobre los énfasis necesarios para avanzar, compartir alimentos y destacar algunas propuestas o sueños que se fueron plasmando en espacios abiertos. Todas dispuestas también para -al finalizar la jornada- sumarse a las distintas marchas programadas en cada ciudad.

Sin duda el 8 de marzo es una fecha que nos tiene a todos que conmover, sensibilizar y recordar a todos la importancia en los desafíos que tenemos en materia de igualdad de género en los espacios laborales, pero también en los espacios formativos. La idea es que la comunidad universitaria se vuelva a empapar con estas temáticas, vuelva a reafirmar su compromiso con la igualdad de género que por cierto está sostenida en la política de igualdad de género que nuestra institución tiene desde el 2020”, explica Cristina Pérez directora (s) de la Dirección de Género ULagos.

SANTIAGO

Daphne Sandoval, encargada de Desarrollo Estudiantil, representante de la Mesa de Género de Santiago indicó que “Conmemoramos con las trabajadoras de la Sede con diferentes actividades enfocadas en la reflexión sobre la desigualdad de género en el ámbito laboral. También la Biblioteca por todo marzo dispuso una muestra de libros de autoras mujeres con investigaciones con temática feminista y de género”.

Respecto a la conmemoración en sí, dijo, “creemos que hay mucho por avanzar y mucho por reflexionar no solo por el lado de nosotras, de las mujeres, sino que también por el lado de lo masculino, de los hombres; la mayoría de los puestos de poder siguen ocupándolos los hombres; también todavía hay una gran brecha en las investigaciones realizadas por hombres y mujeres; y las mujeres continuamos con menor fuerza laboral y con mayor trabajo precarizado que se incrementó con la pandemia”.

none

Claudia Millán, Directora de Comunicaciones Estratégicas ULagos analiza también esta conmemoración y su significado para la comunidad universitaria. “Siempre estos espacios llaman a la reflexión, al debate, al análisis y yo creo que estos momentos son súper importantes, cuando nos juntamos como comunidad universitaria, tenemos la oportunidad de ver cuánto hemos avanzado y qué nos falta por desarrollar, yo creo que las políticas en torno a estas temáticas institucionales han sido súper relevantes e importantes a nivel nacional, dentro de las universidades del Consejo del Estado de Chile nos destacamos por ser pioneras en muchas de ellas. Estos espacios se agradecen”, precisó.

Jocelyn Patterson, coordinadora proyecto Vule Ciencia Abierta de la Dirección de Biblioteca sostiene que “Es fundamental recordar que siempre a lo largo de la historia el posicionamiento de la mujer siempre ha sido desigual y esta fecha en particular me recuerda que hay muchas cosas por hacer todavía para lograr una igualdad respecto a salario, cuidado de los hijos y muchas funciones que actualmente sobre cargan de alguna manera el trabajo que tenemos las mujeres”.

Asimismo, Nancy Catalán, abogada de la Dirección Jurídica de la ULagos indica que “Como universidad que somos es importante que le demos la connotación que tiene este día, que se hagan estas actividades y se invite a toda la comunidad, yo no trabajo físicamente en estas dependencias, pero hacemos el esfuerzo de llegar y participar por la importancia que tiene este día no solo para las mujeres sino para todos en general, muy contenta que la Universidad lo conmemore y le dé la importancia que merece”.

nonenonenone

En Chiloé

nonenonenone

nonenone

none

none

 

 

Fotografías: Dirección de Comunicaciones Estratégicas

Publicado por: Loreto Bustos Novoa