Nuestras Redes

Profesora Amanda Navarrete: un adiós breve para un legado eterno
Osorno

En un lejano otoño del primero de abril de 1988, la Dra. Amanda Amelia Navarrete Sauterel (Q.E.P.D.), ingresó a trabajar a la Universidad de Los Lagos. Desde ese momento comenzó a sembrar su calidad profesional y, por sobre todo, su calidad humana, hasta el día en que se acogió a retiro, en la primavera del 22 de octubre de 2019.

Adscrita al Departamento de Educación de la ULagos, destacó toda su vida por su vocación de enseñar y formar, por la misión de orientar y guiar a muchos jóvenes y formadores de jóvenes, gracias a su expertice de médico y psiquiatra.

Siempre con una palabra amable, tenía la virtud de saber escuchar, de atender, de ayudar a quien se lo pidiera. Y también asumió desafíos como representante en el Consejo Superior y Comité de Ética de la universidad.

En este sentido, Rodrigo Lagos, director del Departamento de Educación, comentó que  se debe destacar su vasta trayectoria “en el proceso de formación de profesores. Su interés por formar profesores aun cuando ella venía del área de la salud, pero muy interesada en el tema educativo. Y existe un gran reconocimiento en toda la comunidad, de la gran labor que realizó como psiquiatra infanto-juvenil y cómo ayudó a tantos niños y jóvenes en el sistema escolar y su labor en el sistema público. Con gran énfasis en lo público. Con vocación”, afirmó.

El académico agregó que “resalta su conocido interés por trabajar en la universidad, por aportar en la formación de profesores. Ahí uno puede reconocer un acto de vocación genuina. Porque ella sabía muy bien que un buen profesor, no solo es experto en una disciplina en particular, sino también alguien que acompaña, que acoge, en el desarrollo de esa persona. Ella trabajó justamente en ese ámbito formativo”, destacó Rodrigo Lagos, director del Departamento de Educación de la ULagos.

Como suele ocurrir con las personas de gran calidad humana, su legado profesional adquiere más luz cuando llega el momento de la partida. Una partida que la condición humana sufre, resiente y extraña, pero su legado se encargará de recordarla con alegría, con respeto y admiración.

El velatorio de la Dra. Amanda Navarrete Sauterel, se realizará en la Capilla Cristo Protector, ubicada en calle Cochrane 752, de Osorno, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.

Este viernes al medio día habrá un responso en el mismo lugar al que también se invita a la comunidad.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena