Nuestras Redes

Mensaje del equipo directivo en inicio del periodo de vacaciones
Osorno

Estimada Comunidad Universitaria, deseando que cada una y uno de ustedes se encuentre bien, compartimos con ustedes algunas informaciones y reflexiones necesarias que nos sitúan en la realidad actual que vive el sistema universitario de nuestro país. Como ya todos deben saber, el proceso de matrícula 2024 finalizó con un éxito indiscutido, superamos en más de un 23% la matrícula del año 2023. La elección de nuestros nuevos estudiantes habla de lo bien que como Comunidad Universitaria estamos haciendo las cosas, la comunidad regional así lo percibe y esa es la invitación que les hacemos a seguir construyendo juntos la Universidad que hemos proyectado al 2030, según los lineamientos que nos otorga nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

Pese a nuestra realidad de estabilidad y crecimiento, vemos con preocupación lo que acontece con otras casas universitarias. Hace solo unas horas nos enteramos de la difícil situación que vive la Universidad Católica del Norte, la que ha debido desvincular a 50 trabajadores para poder ajustar, en parte, sus finanzas. A esta situación se suman las ya conocidas realidades de las Universidades del Bio Bío, Austral, Aysén y Magallanes. Esperamos que estas instituciones puedan encontrar el camino para poder llevar adelante sus proyectos universitarios, los que van en directo beneficio de las y los jóvenes que las eligen y, sin duda, de sus propios territorios. No cabe duda que enfrentamos una crisis sistémica, realidad que ha sido evidenciada y presentada ante las máximas autoridades de Educación por las rectoras y rectores que forman parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y del cual el rector Garrido es parte del directorio. En esta materia, existe el compromiso de continuar luchando por el reconocimiento que se merece la Educación Pública Universitaria.

Nuestro compromiso es continuar cuidando y fortaleciendo nuestro proyecto académico, el que se ha podido fortalecer gracias al trabajo y toma de conciencia de cada una y uno de ustedes. Esto, sumado a las medidas implementadas por el Equipo Directivo, nos permiten gozar de la estabilidad que toda comunidad universitaria merece.

Con tranquilidad y con la convicción de estar haciendo las cosas bien, deseamos para cada uno y una de ustedes un reponedor descanso, para reencontrarnos en marzo y así continuar con esta labor que nos inspira a ser cada día mejor, por nuestros/as estudiantes, región y país.

 

Equipo Directivo

Universidad de Los Lagos

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa